Adios a Mauro Velasquez Villacis

En la universidad tuve grandes maestros de historia: Francisco Huerta Rendón, Jorge Villacrés Moscoso, Carlos Estarellas Avilés, Manuel de Jesús Real. En la radio, la TV, diarios, revistas a Mauro Velásquez Villacís, oráculo del periodismo deportivo. Crítico severo, sus comentarios electrizantes marcaron su época; el fútbol fue su gran pasión. Nos deja los libros: De Chuchuca a Spencer, 20 años de fútbol; Historia de Barcelona SC; El fútbol ecuatoriano y su selección nacional (enciclopedia desde 1938 hasta 1998); Estadio Monumental, sueño, promesa y realidad; y, Grandes momentos del Club Sport Patria.

Pocos tratadistas tiene el deporte guayaquileño, ahora nos quedan Ricardo Vasconcellos Rosado, Mario Canessa, Alfonso Harb, Alberto Sánchez Varas.

Mauro Velásquez recibió muchos reconocimientos nacionales e internacionales, pero ahora el mejor homenaje a su constancia como investigador debe ser reeditar los incomparables libros que aquí hemos mencionado. Es un imperativo categórico para la mejor comprensión del fútbol ecuatoriano, pues el maestro Velásquez demostró poseer una cultura del deporte que ya quisieran algunos de lengua larga y poca lectura; y mucha lucidez para sus certeros juicios. Poseedor de una gran biblioteca, como también la tuvieron los que lo precedieron en la partida final, maestros del periodismo deportivo: Miguel Roque Salcedo y Ricardo Chacón García, ejemplos para los jóvenes periodistas que se resisten a ilustrarse y conocer el principio y la evolución de nuestro fútbol: “La historia está ahí y hay que dejarla quieta”, dicen erróneamente, sin considerar que es posible pensar en nuestra identidad desde la historia y la tradición, la fuerza del presente y la orientación del futuro.

Se va este guayaquileño (1943-2019) a los 76 años, más admirado que odiado por sus electrizantes comentarios.

Lcdo. César Burgos Flor