Acepto el reto

Ante la grave crisis y conmoción interna de la Universidad de Guayaquil, provocada por situaciones de violencia atentatorias al normal funcionamiento académico-administrativo y a los derechos de los estudiantes, el Consejo de Educación Superior - CES al amparo del art. 199 de la LOES, dispuso la intervención integral de dicha universidad como medida académica administrativa de carácter cautelar y temporal, por el plazo de 90 días, prorrogables si las circunstancias lo ameritan.

El objetivo es encontrar soluciones a los problemas de la universidad, mantener la continuidad de los procesos, asegurar y preservar la calidad de gestión y, precautelar el patrimonio institucional, garantizando con ello el derecho irrenunciable de las personas a una educación de calidad, acatamiento de la Constitución y la ley.

Los miembros de la Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional - CIFI- y su presidente, no pertenecemos a ningún partido ni grupo político-, el único interés y misión es ser parte de la solución al problema que desde hace años afecta a nuestra ‘alma mater’. Actuaremos sin temor ni favor. Somos profesionales no políticos, ni pretendemos politizar la gestión.

No callaremos ante la corrupción, ni seremos cómplices de malos manejos o irregularidades. No habrá persecución ni politización de la gestión, simplemente se aplicará la ley para que se haga justicia.

Como persona creo tener las competencias profesionales, éticas y morales necesarias. Estoy decidido a seguir viviendo por algún tiempo más y aceptar los retos que me impone la vida. Seguiré transitando por los caminos de la vida, tomando riesgos y venciendo obstáculos... Vamos adelante, recordando el pasaje del Quijote, cuando su fiel escudero le prevenía sobre el efecto de cabalgar. Ahora me corresponde contribuir a encontrar soluciones a nuestra querida ‘alma mater’, la Universidad de Guayaquil. Cuento con el apoyo de la ciudadanía guayaquileña.

Siendo temporales las nuevas funciones, por ética me retiraré momentáneamente de Desde mi columna. Gracias por el apoyo y comprensión.