Accion climatica real

El cambio climático es una realidad innegable. La toma de conciencia ante este problema está siendo liderada mundialmente por la juventud, que deberá enfrentar sus consecuencias y que ha empezado a reclamar a la generación actual su falta de acción para detenerlo o frenarlo.

El tema incumbe a todos y cada uno de los países del planeta, por lo que el esfuerzo por reducir el calentamiento en la Tierra debe ser a la vez global y particular.

En Ecuador, si se considera que la huella de carbono se mide en función de patrones de consumo por concepto de climatización de ambientes, uso del agua, fuentes de energía eléctrica, transportación y hábitos alimenticios, nuestra contribución para disminuirla es pobre. Más bien, nuestro aporte a la contaminación va en ascenso cuando el medioambiente, la fauna y las fuentes de agua están en riesgo por la deforestación, los incendios y la explotación minera; cuando no tenemos controles ni sanciones efectivos para la incorrecta disposición de residuos domésticos e industriales, ni para la circulación de vehículos que generan emisiones nocivas; cuando desechos plásticos invaden nuestras playas y mares, etc.

La protección y preservación del medioambiente debe ir más allá del discurso y también tiene que ver con las leyes que se promulgan y sus efectos.