Los expertos recomiendan promover un sistema de publicidad que resulte efectivo para el mercado sin consecuencias drásticas para la salud emocional y física de los jóvenes.

Abuso del ‘photoshop’, perjudicial para la salud

El exceso de retoque fomenta una imagen falsa en los jóvenes, haciéndolos susceptibles a trastornos alimentarios.

Retocar las imágenes por ordenador es una actividad necesaria en el campo de la fotografía digital porque ayuda a mejorar los resultados, pero el uso extremo ejerce graves repercusiones en la autoestima de los jóvenes, y según un nuevo estudio también aumenta el riesgo de trastornos alimentarios en la población.

La investigación, a cargo de la Universidad de Harvard, Dickinson College y la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Michigan (Estados Unidos), señala que cuando se llega a extremos poco realistas en el que se ambiciona el rostro o cuerpo perfecto (que no se tiene), esa belleza falsa tiene consecuencias nefastas porque contribuye a empeorar la imagen que la persona tiene de sí misma, y a cambios de peso desordenados.

Debido a la gravedad de los trastornos alimentarios, que impactan a millones de estadounidenses en todos los géneros, grupos raciales y étnicos y niveles socioeconómicos, “debemos considerar estrategias de salud pública para reducir el riesgo a los mismos”, expresan los investigadores.

También recomiendan promover un sistema de publicidad que resulte efectivo para el mercado sin consecuencias drásticas para la salud emocional y física de los jóvenes.

Además, proponen que se elaboren estrategias de salud pública para reducir el riesgo de trastornos alimentarios como la anorexia o bulimia. Esta última se caracteriza por episodios de atracones compulsivos seguidos de vómitos, uso excesivo de laxantes o diuréticos.