1. Avances. Una centena de obreros realizan los últimos trabajos en el edificio donde funcionará la sede del Colegio de Abogados. Colocan baldosas y puertas, y se alistan para iniciar la pintada. 2. Directivo. Jimmy Salazar, presidente del gremio, muestra

Los abogados tendran un nuevo edificio para servicios

El 30 de marzo se inauguran dos pisos que serán alquilados A mediados de abril estarán listos los dos restantes, donde funcionará el colegio del gremio

Luego de 66 años de vida institucional, el Colegio de Abogados del Guayas (CAG) contará con un edificio propio donde funcionará su sede ejecutiva, que ofrecerá varios servicios al profesional del Derecho y a la comunidad.

El inmueble, ubicado en la esquina de las calles 9 de Octubre y Avenida del Ejército, diagonal al hotel Oro Verde (centro de Guayaquil), se asienta sobre un terreno de 3.000 metros cuadrados. Cuenta con tres pisos y varios locales en la planta baja.

El primer piso y la planta baja ya han sido alquilados a empresas públicas y privadas, que empezarán a funcionar el próximo 30 de marzo, luego de su inauguración.

Mientras que el segundo y tercer piso estarán destinados a la sede del gremio. Allí funcionarán los centros de mediaciones para la atención a la ciudadanía, consultorios jurídicos para el ejercicio profesional de los abogados, auditorio, biblioteca, salas de arte, cultura e investigación, oficinas de atención para el profesional del Derecho, sala de sesiones, entre otros servicios al que tendrán acceso sus afiliados con los $ 8 que aportan mensualmente.

Jimmy Salazar, presidente del gremio y gestor de la compra de la edificación, dice estar complacido con el trabajo realizado en los últimos tres años que lleva al frente de la entidad.

Recuerda que el edificio costó $ 800.000 y que $ 500.000 se invirtieron en la remodelación total. Los recursos fueron adquiridos con donaciones de los afiliados al gremio y con préstamos efectuados a la banca y al sector privado. “En cuatro o cinco años habremos recuperado lo invertido y en lo posterior recibiremos ganancias de 25.000 dólares mensuales ($ 300.000 anuales) que serán destinados para beneficiar al profesional de las leyes”.

El CAG cuenta con 16.000 afiliados, pero solo 6.000 contribuyen con sus cuotas mensuales. “Queremos recuperar a esos 10.000 abogados que hace años se retiraron del gremio (no se han desafiliado) debido a que la entidad no les representaba ningún beneficio. Desde ahora ya lo tendrán. Fue una promesa de campaña que la estoy cumpliendo”.

Salazar estará al frente del CAG hasta febrero del 2017 y entre otros planes previstos están la capacitación del profesional y la integración del gremio a nivel nacional.