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9 puntos que necesitas entender de las reformas propuestas a la LOES

Este 22 de marzo se presentó ante la Asamblea las 15 iniciativas principales de reformas a la LOES.

9 puntos que necesitas entender de las reformas propuestas a la LOES

En sus siete años de vigencia, la Ley de Educación Superior (LOES) se adecua. Esta vez, Augusto Barrera, principal Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) llevó hasta la Asamblea Nacional el consenso al que han llegado sobre las reformas que requiere la norma.

Las universidades e institutos superiores en general son los que trabajan directamente con la LOES y los estudiantes, los que se deben acoger, en caso de que se de paso, a estas propuestas.

Entre las buenas noticias está el incentivo hacia el campo tecnológico, sobre todo para aquellos profesionales que decidan enfocarse en esa área para su cuarto nivel, que no es otra cosa que el master.

De los 15 puntos que se han considerado a reformar en la ley, el cuarto es el que le pone la ventaja a los tecnológicos: “Las Universidades y escuelas politécnicas podrán ofertar estas carreras y además crear institutos”.

La nivelación

El quinto ítem también aliviará a quienes vienen intentando por largo tiempo acceder a la educación superior:

- Nivelación general a cargo de la Senescyt.

- Nivelación de carrera a cargo de las IES.

Expreso te deja aquí un resumen de las iniciativas de reforma que más debes tener en cuenta. Si quieres leer a detalle el documento oficial, lo puedes hacer desde este enlace.

Posibles reformas a la Ley de Educación Superior (LOES)

- Autonomía responsable de cada centro educativo. El sistema de nivelación y admisión debe manejarse con igualdad de oportunidades.
- Los docentes se someterán a un proceso periódico de evaluación.
- La universidad sin investigación no se concibe.
- Aquellas universidades que reciban dinero del Estado tendrán garantizado el Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico (Fopedeupo).
- Se designará recursos adicionales del Estado para los institutos técnicos y tecnológicos.
- Creación de las cuentas de las Instituciones de Educación Superior (IES), para la acreditación de fondos.
- Los recursos se destinarán según estos 4 indicadores: doncencia, investigación, vinculación, eficiencia administrativa y financiera.
- Universidades particulares autofinanciadas: opción de forma un Consejo de Regentes, quienes aprobarán planificación estratégica y escogerán autoridades.
- Escuelas politécnicas públicas.
- Autoridades académicas participan con voz y voto en diferentes cantidades.
- Quienes deseen una maestría relacionada al campo tecnológico, la tienen garantizada.
- Se promueve en todas las instancias esta área.
- En el proceso de admisión se suman otros componentes a ser considerados: antecedentes académicos, condición socieoconómica, además de los procesos propios de admisión de cada centro.
- 6% del presupuesto de als universidades públicas y particulares se destinarán para becas de sus docentes.
- 10% de los estudiantes de las IES tienen que necesariamente ser becados.
- Cuando unca carrera sea evaluada como de baja calidad no se la cerrará sino que se realizará una intervención parcial.
- A los profesores se les amplía por cinco años, el plazo para obtener la titulación de PHD.
- En el proceso de intervención, el CES podrá suspender las funciones de las máximas autoridades, para garantizar el efectivo proceso que garantiza a los estudiantes su derecho a la educación superior.
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