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9 puntos que necesitas entender de las reformas propuestas a la LOES
Este 22 de marzo se presentó ante la Asamblea las 15 iniciativas principales de reformas a la LOES.
En sus siete años de vigencia, la Ley de Educación Superior (LOES) se adecua. Esta vez, Augusto Barrera, principal Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) llevó hasta la Asamblea Nacional el consenso al que han llegado sobre las reformas que requiere la norma.
Las universidades e institutos superiores en general son los que trabajan directamente con la LOES y los estudiantes, los que se deben acoger, en caso de que se de paso, a estas propuestas.
Entre las buenas noticias está el incentivo hacia el campo tecnológico, sobre todo para aquellos profesionales que decidan enfocarse en esa área para su cuarto nivel, que no es otra cosa que el master.
De los 15 puntos que se han considerado a reformar en la ley, el cuarto es el que le pone la ventaja a los tecnológicos: “Las Universidades y escuelas politécnicas podrán ofertar estas carreras y además crear institutos”.
La nivelación
El quinto ítem también aliviará a quienes vienen intentando por largo tiempo acceder a la educación superior:
- Nivelación general a cargo de la Senescyt.
- Nivelación de carrera a cargo de las IES.
Expreso te deja aquí un resumen de las iniciativas de reforma que más debes tener en cuenta. Si quieres leer a detalle el documento oficial, lo puedes hacer desde este enlace.
Posibles reformas a la Ley de Educación Superior (LOES)
- Los docentes se someterán a un proceso periódico de evaluación.
- La universidad sin investigación no se concibe.
- Se designará recursos adicionales del Estado para los institutos técnicos y tecnológicos.
- Creación de las cuentas de las Instituciones de Educación Superior (IES), para la acreditación de fondos.
- Los recursos se destinarán según estos 4 indicadores: doncencia, investigación, vinculación, eficiencia administrativa y financiera.
- Escuelas politécnicas públicas.
- Autoridades académicas participan con voz y voto en diferentes cantidades.
- Se promueve en todas las instancias esta área.
- 10% de los estudiantes de las IES tienen que necesariamente ser becados.