Bruno Vides y Jonatan Álvez son quienes ponen los goles en el Astillero.

El 9 marca diferencia

Barcelona y Emelec esperan los Clásicos del Astillero con sus cartas goleadoras.

El Ídolo sonríe con el charrúa en el ataque

Es cierto que gol es una palabra sencilla de tres letras, pero en Barcelona tiene un nombre y apellido: Jonatan Álvez. El atacante charrúa es la carta primaria de Guillermo Almada a la hora de sumar dianas al marcador, pero después del bombardero charrúa, el DT no tiene un catálogo de opciones por elegir.

Álvez le ha marcado goles a nueve de los 11 rivales del Ídolo en el campeonato ecuatoriano, además fue su goleador en la Copa Libertadores con seis tantos, allí le anotó a todos los brasileños: Botafogo, Palmeiras, Santos (2) y Gremio.

Casa adentro, el goleador de los canarios tiene de cliente preferido a El Nacional, al que le marcó en tres de los cuatro partidos que disputaron. Luego le ha anotado a Emelec (2), Independiente del Valle (2), Delfín (2) y otros. Su único hat trick fue contra Clan Juvenil, el 9 de junio.

Pero si con el 44 todo es alegría en el ataque, cuando no está la historia cambia. Ariel Nahuelpán es su reemplazo inmediato, pero del argentino solo se puede rescatar esa acrobática chilena en la primera etapa contra Fuerza Amarilla, luego está en deuda con la hinchada amarilla.

Ambos son los dos ‘9’ naturales en el plantel barcelonés, pero también ha probado a Erick Castillo, quien ha sido un polifuncional en el equipo de Almada, ha desempeñado hasta el rol de lateral izquierdo, pero cuando ha sido ubicado en ofensiva, no ha pasado desapercibido. Suma más goles que Nahuelpán, un artillero por naturaleza.

De cara al primer Clásico del Astillero de esta segunda etapa, en el que ambos tienen la obligación de sumar tres puntos, el gol será determinante y en la casa amarilla duermen tranquilos, porque su bombardero (Álvez) estará desde el minuto cero.

Los volantes llenan el vacío en el Bombillo

Con 56 goles, Emelec es el cuarto equipo más efectivo del campeonato ecuatoriano de fútbol -atrás de El Nacional (62), Independiente (60) y Delfín (58)-. 22 de esos tantos, el 39 %, han sido obra de: Bruno Vides (11), Marlon de Jesús (6) y Brayan Angulo (5), sus referentes de área que en las últimas jornadas parecen haber perdido la ruta del arco.

La última vez que anotaron Vides y Angulo fue el 10 de septiembre, en la goleada 5-1 sobre Clan Juvenil. La sequía de De Jesús es más prolongada, se extiende al 14 de agosto, cuando los azules vencieron 2-0 a Fuerza Amarilla. Casualidad o no, los llamados a ser el grito de gol del vicecampeón nacional celebraron ante los dos equipos que prácticamente tienen sentenciado su descenso.

Para mantener viva la ilusión de ganar la segunda etapa y luchar por recuperar el título, el equipo dirigido por Alfredo Arias buscó otras fórmulas. La encontró en sus extremos y volantes.

Ayrton Preciado (10 goles), Fernando Gaibor (5), Marcos Mondaini (5) y Fernando Luna (3) brindaron su aporte, disimulando así el dique seco en el que se encuentran los 9, incluido el argentino Vides, quien, sin tener las características del centrodelantero, alcanzó su mejor nivel cuando hizo dupla con un cazador del área, encontrando así los espacios que necesita para ser letal.

Como factor adicional, Vides ha anotado en las porterías de: Universidad Católica, Liga de Quito, Deportivo Cuenca, Delfín, Macará, El Nacional y Clan Juvenil. Angulo lo hizo en las de: Clan Juvenil, El Nacional, Guayaquil City y Macará.

El único de los pilotos de ataque del Bombillo que ha gritado gol ante Barcelona es Marlon de Jesús.