71 muertos por un atentado en un barrio chii de Damasco

Al menos 71 personas fallecieron ayer en una triple explosión cerca de una mezquita chiita al sur de Damasco, un ataque reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) que coincide con las negociaciones de paz sobre Siria en Ginebra.

Un coche bomba estalló frente a una estación de autobús cerca de la mezquita de Sayeda Zeinab, informó la agencia Sana. Luego, dos kamikazes se hicieron estallar cuando la gente se comenzó a congregar en el lugar de la explosión, dejando 110 heridos.

Los estallidos provocaron importantes daños, incluyendo un profundo cráter en el suelo provocado por las explosiones.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos OSDH, 71 personas murieron, incluyendo a cinco niños.

En un comunicado divulgado en las redes sociales, el grupo terrorista reivindicó de inmediato el atentado.

Los chiitas son a menudo blanco de grupos yihadistas, entre ellos el EI, que considera a los miembros de esta comunidad como herejes.

La mezquita alberga el mausoleo de una de las nietas del profeta Mahoma y a él peregrinan diariamente muchos chiitas procedentes de Irán, Irak, el Golfo y Líbano.

El atentado coincide con la reunión en Ginebra de delegados del régimen sirio y de la oposición para participar en conversaciones de paz auspiciadas por la ONU para poner fin a cerca de cinco años de guerra. Pero el proceso de paz se tambalea incluso antes de haber comenzado, aunque ayer se registraron avances.

Al final de la tarde el delegado de ONU para Siria, Staffan de Mistura, anunció que hoy se reunirá por separado con los representantes del Gobierno de Al Asad y de la oposición. AFP