Actualidad

32 entidades públicas gestionaron con deficiencia proyectos de agua potable

Los materiales de construcción no cumplieron con la resistencia señalada. Los contratistas no se sujetaron a los diseños originando deficiencias constructivas

agua duran 2
Durán. En ese cantón, la gente tiene problemas del suministro de agua potable y recibe agua mediante tanqueros.Cortesía

La Contraloría analizó 38 informes de auditoría relacionados con los procesos de contratación para la construcción y mejoramiento de los sistemas y plantas de agua potable que fueron impulsados, en su mayoría, por gobiernos municipales.

Las conclusiones sirvieron para redactar el Sexto Reporte de Control Público, un documento en donde se analizan la calidad de gasto y las fallas más recurrentes en los procesos de contratación de 32 entidades públicas

Entre las principales falencias está el incumplimiento de las obligaciones contractuales, por parte de constructoras y fiscalizadores, que ejecutaron proyectos de agua entre 2011 y 2021.

WhatsApp Image 2022-07-04 at 4.41.42 PM

Negligencia causó deuda en el GAD de Santa Cruz

Leer más

“Los funcionarios y autoridades no velaron por el cumplimiento cabal de las cláusulas contractuales, como plazos y especificaciones técnicas, lo que derivó en retrasos injustificados en el inicio de operaciones y fallas en la infraestructura. Por su parte, los contratistas no se sujetaron a los planos y diseños, originando deficiencias constructivas en sistemas de captación, distribución y tratamiento de agua”, señaló la Contraloría.

En algunos casos, el hormigón y los materiales de construcción no cumplieron con la resistencia señalada en las normas técnicas. Los trabajos de excavación de cunetas, instalación de conexiones domiciliarias de agua potable, transporte y desalojo de materiales no cumplieron con las características requeridas para garantizar la eficiencia y durabilidad de las inversiones.

Se identificaron cambios en los diseños de tubos, puntos de instalación de tubería, cámaras de medidor de caudal, etc., aspectos que dificultaron el funcionamiento adecuado de los sistemas de agua. Además, los equipos, como válvulas, bombas de impulsión, medidores ultrasónicos de caudal y accesorios, no funcionaron, no fueron instalados o no hay evidencia documental de su entrega.

Los auditores observaron “tuberías instaladas sin la profundidad necesaria, en lugares inestables, expuestas en la superficie, cristalizadas en tramos a cielo abierto y sujetas con alambres”.

Por el lado de los contratistas, las fallas que se encontraron fueron que no emplearon personal calificado, con la experiencia requerida para participar en los proyectos ni desarrollaron las obras con el número de trabajadores necesario. Tampoco los aseguraron, por lo que no estuvieron cubiertos en caso de accidentes laborales, aunque las instituciones públicas hicieron desembolsos por estos conceptos. “Pese a los incumplimientos, no se impusieron las multas establecidas en los contratos”.

Este es la lista de entidades públicas señaladas por sus falencias:

  1. Servicio de Contratación de Obras Secob (Construcción de agua potable para el sector Turi)
  2. Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Intercultural Comunitario El Tambo
  3.  Municipio de Tulcán
  4. Municipio de Sigchos
  5. Municipio de Machala
  6. Mancomunidad La Esperanza
  7. Empresa de Agua Potable y Alcantarillado San Mateo
  8. Empresa Pública de Desarrollo Estratégico Ecuador Estratégico EP (Sistema de captación de agua para el sector Nuevo Muisne)
  9. Empresa Pública Mancomunada de Agua Potable y Saneamiento De Esmeraldas, Atacames y Rioverde – Epmapse
  10. Municipio de Esmeraldas
  11. Secretaría del Agua (sistemas de agua potable para la parroquia San Francisco de Onzole)
  12. Municipio de Durán
  13. Coordinación Zonal 1 del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (sistema de agua potable de Pijal)
  14. Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra Emapa-I
  15. Municipio de Bolívar
  16. Municipio de Otavalo
  17. Municipio de Loja
  18. Empresa Pública de Desarrollo Estratégico Ecuador Estratégico EP (rehabilitación de agua potable de las parroquias Tarqui y Los Esteros, sistema de agua potable de Pedernales, rehabilitación de sistemas de agua potable de 19. Jama y el Puerto Pesquero El Matal)
  19.  Municipio de Chone
  20.  Municipio de Montecristi
  21. Municipio de Puerto López
  22. Municipio de Morona
  23.  Municipio de Tena
  24.  Municipio de Loreto.
  25.  Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Quito).
  26.  Municipio de Rumiñahui.
  27. Municipio de San Miguel de los Bancos.
  28.  Municipio de Santa Elena.
  29.  Municipio de Santo Domingo.
  30.  Empresa Pública de Desarrollo Estratégico Ecuador Estratégico EP (construcción planta de captación y tratamiento de Nueva Loja).
  31.  Municipio de Cascales.
  32.  Municipio de Gonzalo Pizaro.