Cancillería de Ecuador.
La Cancillería emitió este 10 de septiembre un comunicado explicando la situación de los compatriotas en norteamérica.Archivos.

218 ecuatorianos se encuentran en “estaciones migratorias” mexicanas

La Cancillería asegura que ha visitado los sitios para verificar la situación de los compatriotas y hace trámites para su retorno

La Cancillería de Ecuador informó este 10 de septiembre de 2021 que actualmente hay 218 compatriotas que se encuentran en las denominadas “estaciones migratorias” en diferentes localidades de México.

Según las autoridades ecuatorianas, los consulados en coordinación con la embajada de Ecuador en México, han cuadrado visitas a todos estos lugares para constatar la situación de los connacionales y tramitar su pronto retorno.

México comienza a conceder visados a ecuatorianos de forma ordenada

México comienza a conceder visados a ecuatorianos de forma ordenada

Leer más

Todas las personas que se encuentran en estas estaciones fueron registradas por las autoridades migratorias de México, una vez que ingresaron, y enfrentan un proceso para su retorno, que no se produce de forma inmediata.

Los compatriotas se deben someter a una prueba PCR que debe dar un resultado negativo antes de ubicar un pasaje de regreso al Ecuador. Según la Cancillería, todos estos costos corren a cargo del Estado mexicano.

“Los cónsules ecuatorianos han visitado personalmente las estaciones migratorias con el afán de conocer de primera mano la situación de nuestros connacionales. Se comprobó que las condiciones en esos centros son apropiadas, se facilita alimentación, así como atención médica y psicológica en los casos que lo requieran”, señaló en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador.

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, las estaciones migratorias “son lugares establecidos o habilitados por la Secretaría de Gobernación por conducto del Instituto Nacional de Migración para el alojamiento temporal de las personas en contexto de migración que no puedan acreditar su situación migratoria regular en el país”.

El viceministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador también se encuentra contactando en el país a los familiares de los ecuatorianos para brindarles asistencia e información oportuna.

Finalmente, la Cancillería asegura que actualmente no hay ecuatorianos que hayan sido inadmitidos en algún aeropuerto de México.