Actualidad

México comienza a conceder visados a ecuatorianos de forma ordenada

México reintrodujo la exigencia con el argumento de que se debía al fuerte incremento de la migración ecuatoriana (siete de 10 no regresaban)

México comienza a conceder visados a ecuatorianos de forma ordenada
Ciudadanos ecuatorianos esperan para solicitar el visado afuera del consulado de México, hoy en Quito (Ecuador).EFE

El Consulado de México en Quito inició este martes la atención con cita previa para la solicitud de visados, eliminando así las largas filas que se habían registrado hasta el lunes en la legación, a raíz de la decisión del país azteca de volver a solicitar ese requisito desde el 4 de septiembre.

Apenas unas treinta personas esperaban esta mañana a primera hora en la misma acera donde, hasta ayer, cientos de ecuatorianos se agolpaban a la espera de recibir atención, ante la inminente entrada en vigor del requisito migratorio.

lectoescritura

Escolares en Ecuador requerirán de uno a dos años de nivelación por pandemia

Leer más

México reintrodujo la exigencia con el argumento de que se debía al fuerte incremento de la migración ecuatoriana (7 de 10 no regresaban) y el que muchos pretendieran cruzar a EE.UU. de forma irregular, entre otras razones.

El requisito entrará en vigor este sábado, tras casi tres años de exención, y ha cogido por sorpresa a los ecuatorianos que ya tenían pasajes.

SORPRESA EN EL ÚLTIMO MOMENTO

Mayra Paredes contó a Efe que llegó a la legación mexicana desde Ambato, ciudad en el centro del país, pues en julio compró un pasaje con la intención de suscribir un convenio interinstitucional en México para llevar a jóvenes deportistas.

Para obtener su turno, debió pernoctar toda la noche del domingo al lunes junto a la legación, situada en una avenida principal en el centro norte de Quito.

La decisión mexicana también tomó por sorpresa a otros viajeros que tenían planeadas vacaciones en el popular Cancún, como Jonathan Garzón, quien compró pasajes para toda su familia en julio para viajar el sábado.

"Nos encontramos con la novedad de que empieza la exigencia, entonces estamos haciendo el trámite correspondiente para presentarnos y hacer la solicitud", dijo a Efe a las puertas del Consulado, tras desplazarse desde Santo Domingo, a unas cuatro horas en auto.

Garzón consideró que para quienes, como él, tenían todo planificado, la decisión de México ha sido "drástica".

¿MIGRACIÓN IRREGULAR?

El problema de la migración ha sido analizado por los presidentes de ambos países, Guillermo Lasso y Andrés Manuel López Obrador, en su reciente encuentro en México, confirmó el viceministro de Movilidad Humana, Carlos Velástegui.

Dentro del acuerdo al que llegaron, figura la "articulación" de ambos Estados para "combatir el tráfico ilícito de migrantes que asola, evidentemente, a los ciudadanos ecuatorianos y que son parte de esta situación que venimos experimentando desde fines del año pasado".

Se refería al paso descontrolado hacia EE.UU., que en los últimos meses ha causado la muerte de varios de estos migrantes, o las dantescas imágenes de dos menores siendo arrojadas por un muro fronterizo.

Según ese mismo acuerdo, los dos Estados reactivarán un grupo de trabajo para estudiar cómo "volver a la exoneración de visado para ecuatorianos que deseen viajar temporalmente a México".

Por el momento, Ecuador no contempla una acción recíproca de exigir el visado a los mexicanos.

REQUISITOS PARA EL VISADO

Para solicitar el visado de visitante temporal, sin opción de trabajar, el candidato deberá adjuntar documentación que acredite arraigo a Ecuador y solvencia económica.

Los estudiantes deben presentar la constancia de estudios y original de constancia de empleo estable, pensión o beca, y para los que vayan a participar en algún evento o convención, la invitación de los organizadores.

Pero hay otros requisitos para visados por causa humanitaria, salud, reconocimiento o recuperación de cadáver, interés público e investigación científica, entre otros.

No requieren visado mexicano quienes presenten un documento que acredite la residencia permanente en Canadá, EE.UU., Japón o Reino Unido, o que provengan de cualquiera de los países del Espacio Schengen europeo, o miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y Perú), a la que Ecuador aspira a unirse lo antes posible.