Espera. Alexis Cifuentes y su madre Teresa Bedoya antes de la audiencia.

13 anos de carcel para Tamayo y Cifuentes

La resolución no fue unánime. Hubo una sentencia de mayoría adoptada por la jueza ponente Maritza Romero y apoyada por el juez Eduardo Ochoa. La tercera integrante del tribunal, que juzgó a 16 sospechosos por la venta irregular de pases, Dilza Muñoz, s

La resolución no fue unánime. Hubo una sentencia de mayoría adoptada por la jueza ponente Maritza Romero y apoyada por el juez Eduardo Ochoa. La tercera integrante del tribunal, que juzgó a 16 sospechosos por la venta irregular de pases, Dilza Muñoz, salvó su voto.

Según el fallo, el excomandante de la Policía Fausto Tamayo y el teniente Alexis Cifuentes fueron hallados responsables de delincuencia organizada. Ambos recibieron 13 años y tres meses de cárcel por liderar la red de venta ilegal de pases policiales.

La jueza Maritza Romero le dio la razón a la Fiscalía en que fue probada la existencia del delito en el interior de la Policía. El mando de ese grupo delincuencial fue atribuido a Tamayo y a Cifuentes.

El delito, señaló la jueza, se concretó entre octubre de 2014 y julio de 2015 mientras Tamayo fue comandante de Policía.

En el caso, conocido como ‘estrella dorada’, la Fiscalía presentó más de 1.400 documentos como pruebas. Romero recordó que en el juicio se presentaron peritos, testigos, funcionarios de entidades bancarias que señalaron la responsabilidad de los procesados.

Además de Tamayo y Cifuentes, la Fiscalía acusó a 13 investigados. Y las responsabilidades fueron determinadas para ellos en grado de colaboradores. En la resolución también se tomó en cuenta sus alegatos. La jueza reseñó que el excomandante negó haber formado parte de la organización, Cifuentes aseguró que las acusaciones en su contra eran por envidia.

También mencionó a los demás procesados con justificaciones como: no haber recibido beneficio económico, no haber trabajado en un lugar que tenga incidencia en la concesión de pases, solo fue chofer, nunca acordó con nadie para formar grupos...

El testimonio de Esteban Uyana fue mencionado con la certeza del beneficio obtenido por la estructura criminal. El policía pagó 900 dólares a uno de los acusados para conseguir el pase a la Unidad Antinarcóticos. Ese es uno de los montos que, supuestamente, cobraban los miembros del grupo delincuencial para tramitar pases al margen de la ley.

Aún no existen cifras oficiales de lo que pudo haber generado el delito. La fiscal Thania Moreno anunció que además de este ilícito se investigará lavado de activos. MCV