Quito

WhatsApp Image 2023-01-29 at 14.34.10
Movilidad. Desde diciembre han visitado las paradas 65.000 personas.Archivo

Los viajes gratis en el metro de Quito se suspenden hasta el martes

Durante las elecciones tampoco habrá el servicio de transporte subterráneo

Este lunes 30 de enero, las estaciones del metro estarán cerradas para la atención del público. La decisión la adoptó la Empresa Pública Metro de Quito, tras la primera semana de inducción con viajes gratuitos de pasajeros.

Según la entidad, debe “mantener un proceso de evaluación de la operatividad del subsistema de transporte masivo más importante del país”. Desde el martes 31 de enero se prevé que se reanuden los viajes disponibles para los ciudadanos, quienes desean conocer el sistema o ya lo usan para llegar a sus trabajos y cruzar de norte a sur.

WhatsApp Image 2023-01-25 at 15.56.07

Youtubers promocionan el metro de Quito en sus redes

Leer más

En esa primera semana de la fase de traslado de pasajeros, 10.000 personas subieron a los modernos trenes.

La entidad también indicó que durante las elecciones seccionales se suspenderá el servicio, desde el sábado 4 hasta el lunes 6 de febrero. El martes 7 habrá atención.

En esos tres días, la empresa hará el mantenimiento rutinario en el sistema de seguridad del transporte, pruebas de tracción, simulacros de evacuación, capacitación del personal y más.

Los horarios para movilizarse en metro son: de lunes a viernes, desde las 07:00 hasta las 10:00; sábado y domingo, de 08:00 a 11:00.

Para subirse, la gente necesita sacar un pase individual a través de la página web del Metro de Quito. Tras entregar unos datos se obtiene un código QR, se puede imprimir o presentar mediante la pantalla del teléfono.

Para las personas con movilidad reducida se limita el acceso, pues aún no están operativos los ascensores ni las gradas eléctricas. En marzo, el metro ya debe operar comercialmente. 

  • Boletos. Para sacar los boletos de ingreso al metro hay que ir a la página https://cuentametroq.metrodequito.gob.ec/ y registrar un usuario, contraseña y correo electrónico.

  • Paso 1. El ciudadano debe colocar sus nombres, número de cédula y seleccionar la fecha y el horario que desea viajar.

  • Paso 2. Los jóvenes pueden guardar el código QR que llegue a su correo, pero los adultos mayores pueden imprimir el papel y presentar a su ingreso. Si solo es un viaje de turismo, se recomienda evitar las horas pico, en la que viajan estudiantes y obreros.