Quito

WhatsApp Image 2021-10-31 at 16.44.41
Familias. Salir a pasear es la opción ecónómica para pasar el día.Ángelo Chamba / Expreso

Recrearse en Quito sin viajar kilómetros

La oferta de museos es dominante. Hay opciones deportivas, de conexión con la naturaleza y para disfrutar de una cerveza

Noviembre. Un feriado que se caracteriza por las reuniones familiares, la colada morada y la recordación de los muertos. Los que han abandonado sus ciudades o pueblos usualmente regresan a sus ‘llactas’ mientras que los que nacieron en Quito suelen irse a Same, Tonsupa o Pedernales.

Y para los que se quedan en su ciudad, siempre hay algo que hacer. En la capital dominan la oferta tres opciones: los museos, el deporte y la gastronomía. EXPRESO hizo un recorrido por los lugares que podrías visitar si deseas pasar un buen feriado.

La primera parada es para los niños (y padres) que quieran aprender de ciencia de forma interactiva, mediante juegos y exploración. Se trata del Museo Interactivo de Ciencia. Ubicado en el sector de Chimbacalle, en las avenidas Sincholagua y Maldonado, cuenta con diversión para todas las edades. Está la sala Guaguas (para niños de 3 a 8 años) donde los chiquitos se podrán acercar a la biodiversidad de plantas y animales. También la sala Ludión, donde los chicos podrán experimentar con la física clásica a través de imanes y máquinas. Y una zona al aire libre diseñada para simular la investigación científica en un mundo microscópico. El costo para los adultos es de $ 3, estudiantes (con carnet) $ 2, y niños (de 3 a 11 años) $ 1.50.

Siguiendo la línea del aire libre nos iremos ahora hasta un sendero a 45 minutos de Quito, en la ladera este del volcán Pichincha: la reserva Yanacocha. Un paseo ideal para toda la familia, donde podrá observar variedad de flora y fauna. Uno de los puntos más atractivos es el Jardín de Colibríes, donde se puede observar varias especies aleteando a pocos metros. Para llegar se debe tomar la Av. Occidental, luego el paso a desnivel de la Av. Machala e ingresar por el barrio Mena del Hierro, vía a Nono. La tarifa de ingreso es de $ 5 para los adultos y $ 2.50 para los niños. Se recomienda llevar repelente.

Otra opción más cercana y gratuita es el Parque Guápulo, donde una cesta de picnic y un área verde abierta para que corran los niños y las mascotas resultará en una tarde fenomenal. El parque se ubica en la avenida De los Conquistadores, que conecta La Floresta con Cumbayá.

Para quienes buscan poner a prueba su cuerpo está la vía antigua del tren: El Chaquiñán, un sendero de 37 kilómetros que van desde Cumbayá hasta Puembo. El recorrido se puede hacer a pie o en bicicleta y posee un desnivel que llega hasta los 803 metros, lo que seguro requerirá de una buena capacidad pulmonar. El ingreso es gratuito, cuenta con guardianía en puntos designados y salidas en diferentes puntos. Uno de ellos es el Parque de los Algarrobos, ubicado en la quebrada del río San Pedro, donde la familia puede disfrutar de una caminata y una comida sencilla sobre las mesas de madera instaladas. La entrada no tiene costo.

Guitarrista - La Mariscal - Quito

Música en vivo, gastronomía y cultura en la calle Joaquín Pinto en La Mariscal

Leer más

Por último, hay quienes prefieren relajarse y pasar un buen rato con sus amigos o su pareja a disfrutar de una cerveza artesanal y un platillo bien preparado. Para esa ocasión está el bar-restaurante La Oficina, ubicada en el barrio de San Blas, sobre la calle José de Antepara y Los Ríos. Este escondido rincón tiene una entrada muy pequeña, pero dentro esconde un gran espacio con una decoración colorida, acogedora y un tanto étnica. Este lugar es una cervecería que elabora su propia bebida, una de ellas recibió el premio de bronce a la mejor cerveza étnica: la Chicha de Jora. Aquí se puede servir 500 ml de cerveza por $ 4.50 y un plato de falafel o pizzas personales por $ 6. El ambiente acompaña con música variada que va desde rock hasta salsa, con temas que uno no escucha todos los días, pero que se dejan disfrutar.

En resumen, Quito se presta a abrazar a los suyos en su casa, siempre radiante e histórica.

Aves. En el Jardín de Colibríes (Reserva Yanacocha) se puede admirar distintas variedades de aves que se alimentan a solo unos metros del espectador.

LOS DESTACADOS

  • La Oficina

Es un restaurante y microcervecería, ubicado en San Blas. Su ambiente es rústico y colorido. Su cerveza premiada es la Chicha de Jora. Hay comida y buena música.

  • Museo Interactivo de Ciencia

Ubicado en las avenidas Sincholagua y Chimborazo, ofrece conocimiento interactivo para chicos y grandes. $ 3 para adultos y $ 2 para niños.

  • Reserva Yanacocha

Ubicada a 45 kilómetros de Quito en la vía a Nono, es un paseo donde se podrá disfrutar de la vista de diferentes especies de colibríes y variedad de plantas y fauna.

  • Parque Guápulo

Un perfecto lugar para hacer un picnic en familia y jugar con los niños. Ubicado en la av. De los Conquistadores, brinda espacios verdes de esparcimiento.