
La avenida 9 de Octubre tendrá 400 faroles LED de estilo colonial
Tras varios meses de quejas por la oscuridad de la vía, el Municipio anuncia que empezó a renovación
Tras meses de quejas ciudadanas por la oscuridad y la instalación de luminarias temporales que rompían con la estética del principal bulevar de la ciudad, el Municipio de Guayaquil finalmente ha puesto en marcha la prometida renovación del sistema de alumbrado público en la avenida 9 de Octubre.
¿Fin a la oscuridad de la vía?
Los trabajos, que iniciaron esta semana , contemplan una inversión de $269.500 y se ejecutarán en un plazo de 120 días.
La intervención responde a la preocupación de transeúntes y residentes, quienes en junio pasado manifestaron a EXPRESO su descontento con los "platos sin gracia" que se colocaron temporalmente, en reemplazo de los tradicionales faroles ornamentales. El proyecto busca mejorar la seguridad y visibilidad para los más de 14.000 peatones y 60.000 vehículos que circulan a diario por la zona.
Una de las principales dudas de la ciudadanía era si la modernización sacrificaría el valor histórico del mobiliario urbano. Según la planificación municipal, de las 400 luminarias que se instalarán, 360 corresponderán únicamente al cambio del farol, mientras que en 40 puntos se reemplazarán postes, faroles y bases debido a su deterioro.
La clave del proyecto es que los nuevos 400 faroles conservarán el estilo clásico colonial, pero incorporando tecnología LED de alta eficiencia. Esta medida busca equilibrar la necesidad de una iluminación moderna con el respeto al diseño patrimonial del entorno, un punto que generó alarma durante la fase de arreglos provisionales.

Los trabajos se extenderán a lo largo de los dos kilómetros de la avenida, desde el puente 5 de Junio hasta el Malecón 2000, e incluirán plazoletas cercanas. Las intervenciones se realizarán por fases para mitigar el impacto en la movilidad, con señalización preventiva permanente durante todo el proceso.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!