Quito

armas blancas
Evidencias. Cientos de cuchillos, navajas, puñales, machetes y otros, han sido decomisados por la Policía en las calles de Quito.Archivo

El porte injustificado de armas blancas se castigará con $ 425

La ordenanza está casi lista y se aprobará este martes. Apunta a la reducción de la violencia e inseguridad en el Distrito de Quito

Un salario mínimo: 425 dólares, deberá pagar como multa quien porte un arma blanca en el espacio público sin las debidas justificaciones. La disposición es parte de la ordenanza municipal que tiene previsto aprobar este martes el Concejo Metropolitano de Quito.

Es que en la capital el empleo de armas blancas ha incrementado el número de delitos y muertes, según las estadísticas de la Policía. Y esa subida viene desde 2020, antes de la pandemia.

En 2020, de las muertes con arma blanca en el Distrito, el 62 % fue en la vía pública y el 38 % en espacios privados como hogares. De las víctimas el 85 % (78 casos) fueron hombres y el 15 % (14) fueron mujeres. El 95 % eran ecuatorianos. Hubo también cuatro venezolanos, un colombiano y un peruano.

Ese año, el 8 de marzo, pocos días antes del confinamiento, un hombre de 38 años murió por heridas de arma blanca. Trató de defender a su acompañante en la Nueva Aurora, sur de Quito, del robo a su celular. Hubo un forcejeo y recibió cortes en el tórax. El arma no apareció. Los delincuentes no se llevaron nada.

motos

Más armas y motos en robos de la capital

Leer más

Ese mismo año, en La Roldós, en el norte, en un departamento ocupado por dos ciudadanos venezolanos, apareció el cuerpo de un joven de 26 años. Tenía dos heridas de arma blanca. Su deceso se habría producido en el contexto de una reunión y posterior riña.

Hace dos semanas lo que debía ser la transición ordenada entre las autoridades de un mercado del centro de Quito terminó en una gresca que dejó heridos. Las protagonistas fueron dos mujeres: autoridades entrante y saliente, según informó la semana pasada Daniela Valarezo, la secretaria de Seguridad del Cabildo. En el enfrentamiento se emplearon toda clase de objetos y hasta armas blancas como cuchillos.

Todo quedó registrado en un vídeo que evidencia la violencia de las protagonistas y quienes se sumaron en su respaldo. No hubo detenidos. La Policía se mantiene alerta en el sector.

Aunque las heridas que recibieron algunos participantes no fueron muy graves se hicieron con armas blancas.

En lo que va del año en Quito se reportaron 56 muertes violentas, tres más que las registradas en el mismo período de 2021. De ellas, 23 fueron por armas blancas, 26 por armas de fuego y siete por otros objetos. El 50 % de los casos se registró en espacios públicos y el otro 50 % en los espacios privados.

El año pasado el exjefe del Distrito y actual comandante de la Policía, general Fausto Salinas, alertó que cada vez en la capital existe más uso de armas blancas en los delitos. Indicaba que esos artefactos son más fáciles de conseguir.

Al no existir una legislación que sancione el porte de arma blanca, cuando la Policía hacía operativos lo único que podía hacer es retirar los objetos, pero no sancionar. Desde este martes esa realidad puede cambiar con la aprobación de la ordenanza.

El objetivo de la normativa es, entre otras cosas, mejorar la percepción de seguridad. La regulación ha esperado algunos años y es uno de los pedidos que hizo la Policía en 2021 cuando Jorge Yunda era alcalde de Quito. A pesar de las cifras que se presentaron sobre el incremento de delitos con esos objetos, el tema no pudo ser definido en el Cabildo.

El director de Investigaciones de la Policía, Alain Luna, cree que toda medida que contribuya en la seguridad de los ciudadanos es positiva. “La seguridad no se controla armando a los ciudadanos”, dice.

Y reflexiona que, además de la ordenanza habrá que ver que muchos ciudadanos, especialmente aquellos en situación de calle, no tendrán de donde pagar. Para ellos habría que buscar albergues para que los alojen o un gran centro para tratar muchas adicciones.

El concejal Fernando Morales indica que en la nueva normativa se establecen los Comités de Seguridad Integral y Convivencia Ciudadana y los Consejos Zonales de Seguridad. Además destaca que hay otros puntos como el uso del espacio público y la prohibición del expendio del consumo de bebidas alcohólicas y las de moderación en los espacios públicos o en vehículos, entre otras disposiciones.

El detalle

Prohibición. La normativa sanciona los daños al mobiliario urbano y espacios públicos, alumbrado, monumentos, nomenclatura y bienes públicos.