Quito

La Asamblea de Quito pide que en 15 días se nombre a un alcalde

Los representantes de los barrios protagonizaron una manifestación en la Plaza de San Francisco. No respaldan a Yunda ni a Guarderas

WhatsApp Image 2021-08-06 at 10.15.18
Centro. Los líderes barriales denuncian que la pugna dentro del Concejo afecta a los ciudadanos.Gustavo Guamán / Expreso

“Quito está paralizado y no puede seguir así”. Es el reclamo principal que este viernes 6 de agosto del 2021 presentaron los miembros de la Asamblea de Quito en una manifestación realizada en la Plaza de Fran Francisco, en el Centro Histórico.

Este organismo de participación ciudadana está conformado por 87 líderes, quienes representan a las parroquias, barrios y comunas de las ocho administraciones zonales de la capital.

Patricio Coba dijo que la ciudad lleva tres meses sin avanzar debido al problema surgido a partir de la remoción de Jorge Yunda, en junio. “Exigimos como ciudadanos que tanto la parte jurídica (Corte Constitucional) como la parte política decidan de forma inmediata. En siete o 15 días esperamos una respuesta, si no lo cumplen que se vayan todos”.

El representante dijo que la Asamblea no respalda ni Yunda ni a Santiago Guarderas, quien asumió la administración de la ciudad el pasado 19 de julio. Y que al no ser una entidad partidista tampoco participarán de la manifestación del 10 de agosto, impulsada por un grupo de exalcaldes de Quito.

Carlos Maldonado, otro miembro de la Asamblea de Quito, señaló que la última mesa de trabajo que mantuvieron con la Alcaldía fue en mayo. También aseguró que los presupuestos participativos están paralizados. Estos son entregados desde las administraciones zonales a los barrios o colectivos, cuyas iniciativas, ya sea de infraestructura o culturales, califican para ser ejecutados.

Maldonado dijo que las veces que han presentado sus proyectos en las administraciones han recibido como respuesta que no se conoce el monto de asignación presupuestaria por la pugna dentro de la Alcaldía. “Que se dejen de la politiquería y se dediquen a trabajar, sea que nombren a cualquier alcalde. Somos representantes de los ciudadanos y de los barrios y exigimos que la ciudad avance”.

MARCHA

En manos de la Corte Constitucional quedará el caso del Cabildo capitalino

Leer más