Editorial: Cuando irse del país es más rentable

En Ecuador sobran los factores que ponen coto a la inversión

¿Cuánto cuesta desmontar una fábrica de ensamblaje de vehículos en Ecuador? Seguro mucho dinero, pero una gran empresa norteamericana ha preferido su rentabilidad a seguir apostando por la fabricación de carros en un mercado que poco a poco deja de ser atractivo para la inversión.

El anuncio de la multinacional de limitar su negocio en el país a la importación y comercialización de carros debería hacer reflexionar a las autoridades sobre las políticas que estamos aplicando y sus efectos, al no lograr retener la operación de este tipo de empresas productivas, motores clave para la generación de empleo. Su sola salida representará la terminación de contratos de centenas de trabajos directos y otros miles indirectos. 

Si bien la empresa ha tomado una medida similar en Colombia, en Ecuador sobran los factores que constituyen un coto a la inversión y que lo dejan al final de la cola como destino regional de capitales frescos: mano de obra cara, falta de seguridad jurídica, altos impuestos y, en este caso, reglas poco equilibradas y que no incentivan la producción local. 

Esto último ya ha sido motivo de debates que quedan en nada porque las acciones son escasas. Los discursos de políticos e incluso de los mismos representantes empresariales terminan siendo estériles porque nadie hasta ahora ha sido capaz de plantear soluciones reales para revertir esta realidad.