Premium

Rubén Montoya | Peor que un apagón

Avatar del Rubén Montoya

Noboa dice que la crisis se debe a la falta de firmeza para combatir la corrupción en el sector. ¿Firmeza de quién?

El manejo de la crisis energética debiera hacernos reflexionar sobre el modo pobrísimo en que concebimos la administración de la cosa pública. Primero los hechos y luego la interpretación:

El viernes anterior, la ministra de Energía, Andrea Arrobo, dijo que los racionamientos estaban descartados. Cincuenta horas más tarde, y sin aviso, los cortes empezaron… Como mínimo, la palabra de la ministra no vale dos centavos de credibilidad.

El presidente Daniel Noboa reaccionó el martes y procedió como ha sido usual en Ecuador: despidió a la funcionaria y de paso lanzó acusaciones con ventilador mientras anunciaba descuentos en la planilla de abril para compensar los daños y el cese inmediato de los cortes de luz “esta semana”. Claro, es la semana previa a la consulta popular del domingo… “El pueblo no puede pagar por la ineficiencia y corrupción de unos pocos miserables”, tronó Noboa. Agregó que haría un comité de emergencia para “resolver los problemas energéticos con capacidad, firmeza y extirpando la corrupción dentro del sector”. ¿Y qué pasó tres doritos después?...

En la mañana de ayer el Ministerio de Energía y Minas dispuso la continuación “de los cortes de energía a nivel nacional…”

Dos aspectos para resaltar. Primero: hay ministros que ni para vocales de juntas parroquiales. ¿Cuándo entenderemos que un secretario de Estado requiere un perfil alto de capacidad, liderazgo, experiencia laboral y de vida? Dicho esto: ¿merece la ministra saliente que Noboa no aclare si la embarra en su acusación? Si él habla de sabotajes y miserables, debe decir a quiénes se refiere. No es decente mezclar nombres y deshonrar prestigios como si nada. ¿O sí?

Segundo: No puede un presidente responsabilizar a subalternos en asuntos de tamaña envergadura. Ni decir que los problemas “no se deben a la falta de propuestas técnicas, sino a la de firmeza para combatir la corrupción y la incapacidad en el sector”. ¿Firmeza de quién, señor presidente, si es usted el principal llamado a combatirla? ¿Incapacidad de quién, si un día dice una cosa y al siguiente hace lo contrario?

Hay incapacidades que a un país le cuestan más que un apagón.