Premium

Roberto Passailaigue: Todos somos Ecuador

Avatar del Roberto Passailaigue

Hay que resaltar que ante el liderazgo del presidente, la Asamblea se pronunció en pleno a favor de la medida dejando a un lado las ideologías

El 9 de enero Ecuador vivió un episodio inédito en su historia. Terroristas subversivos unidos al crimen organizado, narcotráfico y delincuencia, ejecutaron de manera coordinada, ataques con explosivos y armas de grueso calibre contra la ciudadanía indefensa, ocasionando muertes, pánico y terror desde la noche anterior, llegando al extremo de allanar TC Televisión, tomar como rehenes a periodistas y colaboradores, obligándolos a transmitir en vivo el acto delictivo.

Ya se había declarado el estado de excepción en todo el territorio nacional por la grave conmoción interna y posterior a los hechos, con el Decreto Ejecutivo 111 se reconoce la existencia de un conflicto armado interno no internacional, movilizando a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, autorizando el uso de armas letales para enfrentar, neutralizar o eliminar a las organizaciones identificadas como terroristas en una larga lista de 22 grupos delictivos.

La declaratoria del estado de guerra contra el terrorismo unió como un solo puño a todo el país; ciudadanos, instituciones, organizaciones y Poderes del Estado se pronunciaron en favor de la medida del presidente. Es momento de unión y apoyo, todos somos Ecuador.

Hay que resaltar que ante el liderazgo del presidente, la Asamblea Nacional se pronunció en pleno a favor de la medida dejando a un lado las ideologías y diferencias políticas, incluso resolviendo otorgar amnistía a los miembros de la fuerza del orden que abatan a delincuentes y terroristas, en aplicación del estado de excepción.

Bien por el apoyo de la Asamblea, pero debería ir más allá, como lo hizo el Congreso de Perú, que el 16 de noviembre de 2023 reformó el Código Penal y Código Procesal Penal para eliminar la responsabilidad penal en casos de defensa propia, por lo cual, cualquier policía, militar o ciudadano que abata a un delincuente por defender su inmueble, medio de transporte, negocio o empresa, queda liberado de responsabilidad penal, por lo que no se irán presos. También establece que se destituye a jueces y fiscales que protejan al delincuente. Lo bueno se imita.