Premium

La insoportable violencia

Avatar del Gaitán Villavicencio

"En este primer período de “la Violencia”, de acuerdo a los historiadores, se produjeron el magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán"

Históricamente, en 1830, cuándo se desintegró la Gran Colombia bolivariana, hizo su aparición la violencia política con el asesinato de Sucre para lograr su desaparición por parte de los separatistas Santander, Páez y Flores. Posteriormente, en la naciente república se inició un largo enfrentamiento bélico entre los que defendían la guerra en nombre de Dios y aquellos que lo hacían invocando a la razón, conservadores vs. liberales, entre Iglesia y Estado, conflictos entre unitaristas y federalistas, o entre proteccionistas y librecambistas, que llegó más allá de la segunda mitad del siglo XX. 

La soldadesca salida de las guerras de independencia dio paso al ascenso de productores agrarios y comerciantes que se enfrentaron a lo largo del siglo XIX por el manejo del poder del Estado. En el pasaje al siglo XX se destacaron la “guerra de los mil días”, 1899-1902, donde según el gracejo popular “los gallinazos solo comían de coronel para arriba”; la pérdida definitiva de Panamá, por presión del creciente imperialismo estadounidense para gestionar el canal interoceánico; y la “masacre de las bananeras”, en 1928, sangriento bautizo de la clase trabajadora asesinada por el ejército a solicitud de United Fruit Company.

Durante este período aparecen nuevos actores sociales y políticos, como la clase obrera con sus sindicatos y movimientos sociales de indígenas, artesanos, campesinos y estudiantes, mientras el binarismo político hegemónico seguía enfrascado en conflictos armados fratricidas, sin que se declarara una guerra civil. 

En este primer período de “la Violencia”, de acuerdo a los historiadores, se produjeron el magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán, en 1948, que provocó el Bogotazo, levantamiento popular tras la muerte del líder, que duró una semana y registró alrededor de 3.500 muertos por parte del ejército. Y fue incubando el golpe militar del Gral. Rojas Pinillas (1953-1957); la constitución del Frente Nacional (1957) y el Pacto de Benidorm (1956), acuerdo que permite que conservadores y liberales lleguen a un arreglo político y se alternen en el poder. También permite la recomposición de las guerrillas y, por ende, la segunda etapa de la violencia.