Reflexiones más allá de la pandemia

Me pregunto si durante los millones de años que duró el proceso evolutivo hasta la aparición del ser humano no han existido virus y bacterias.

El Ecuador no será el mismo, todos no seremos los mismos, al pasar la crisis. El planeta no será el mismo, porque la naturaleza se abrirá camino sin consultarle a la especie humana la ruta a seguir. Ella seguirá sola, como eternamente lo ha hecho, pero sí hará un alto al deseo de supremacía, poder y dominio del hombre que ha causado holocausto y destrucción.

Me pregunto si durante los millones de años que duró el proceso evolutivo hasta la aparición del ser humano no han existido virus y bacterias. Seguro que sí, buenas y malas, según las ha catalogado o clasificado la ciencia para garantizar la vida en relación a su existencia, porque en la cadena evolutiva todo está concatenado y tiene su función, su rol y su tiempo.

Hoy es el tiempo del COVID-19, el más activo y dinámico, el más conocido a pesar de ser invisible, el más letal de todos los que han existido hasta la actualidad y que con su acción ha producido un efecto paralizante de la economía, la política, la educación, la movilidad, las relaciones sociales, los cuestionamientos religiosos o creencias en poderes divinos, pero sobre todo un alto en la vida que llevamos como seres humanos y un llamado al yo interior para la reflexión.

¿Seremos capaces de asumir este nuevo momento histórico, salir de nuestro estado de confort mental y comenzar a actuar en armonía con la naturaleza?

Leonardo Cáceres Villamar