Cartas de lectores | Las tres principales ideas de la humanidad

Yo también quedé impresionado de la riqueza intelectual

En el libro maestro de Peter Watson, llamado Ideas; Historia Intelectual de la Humanidad, de la editorial Crítica Barcelona, se presenta la historia de las principales ideas, empezando con el fuego, los dioses, el lenguaje, la escritura, el alfabeto, los números, las ciudades y centenas de otras más.

Para Peter Watson las ideas más importantes son tres, el alma, Europa y el experimento en la ciencia. Concuerdo con él, pero las rebauticé como el espíritu, las civilizaciones y la ciencia.

Este libro lo trajo a la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), su fundador y mentor, Santiago Gangotena González, mi primo hermano, y nos regaló a varias personas no uno sino varios libros para que distribuyamos este texto maravilloso.

En la USFQ teníamos un curso concebido por Santiago, llamado Cosmos, que trata sobre la ciencia. Yo escribí un texto de ciencias para este curso que fue un éxito; de los cerca de 700 o más estudiantes que ingresaban en primer semestre, algo más de 200 estudiantes venían a mis clases de Ciencias. Había otros cursos de artes liberales, especialmente sobre la cultura china, pero el tema de la espiritualidad y el de la importancia de Europa no me parece que se trataron, debidamente.

Santiago tenía una visión muy clara e inteligente de lo que debe ser una buena educación universitaria, y encontró en el texto de Watson la mejor síntesis de estas ideas, su historia, desarrollo e importancia actual.

Yo también quedé impresionado de la riqueza intelectual y de la importancia de la historia de estas ideas y decidí por esto hacer un curso a distancia para profesores y estudiantes que deseen conocer y aprender estos temas tan importantes. Lamentablemente fue poco tiempo antes de jubilarme después de 25 años en la USFQ.

Dice Watson que: “Mi objetivo a lo largo de todo el libro ha sido, identificar y exponer aquellas ideas e invenciones, que han tenido una influencia a largo plazo, en la forma en que vivimos y pensamos”.

Jorge Barba