Cartas de lectores | El pacto… ¿a favor de quién?
Varios meses tuvo que soportar el Gobierno Nacional la acusación -sin pruebas- de un supuesto pacto legislativo
Resulta muy enigmático y hasta un poco sospechoso que las bancadas del Partido Social Cristiano (PSC), Revolución Ciudadana (RC) y Construye pacten para aprobar una reforma constitucional que limita las facultades que tiene el Presidente de la República al vetar parcialmente una ley.
Lo mencionado no solo tira por la borda el equilibrio democrático que todo Estado debe tener, también constituye una clara muestra de que a los asambleístas no les interesa el futuro del país, sino mantener a ultranza su cuota de poder para someter al Ejecutivo.
Es inentendible que durante todo este tiempo se han excusado en sus diferencias, en algunos casos irreconciliables, para justificar su anodino proceder legislativo, su falta de gestión y la poca predisposición para atender los problemas urgentes del país.
Varios meses tuvo que soportar el Gobierno Nacional la acusación -sin pruebas- de un supuesto pacto legislativo. Incluso se atrevieron a decir que la liberación del sentenciado Jorge Glas y el reparto de las instituciones del Estado eran parte de un plan presidencial para garantizar votaciones en el pleno, pero nada de eso ocurrió.
Hoy, seis meses después, somos testigos de las mentiras y codicia que rondan en los pasillos de la Asamblea Nacional y queda en evidencia el verdadero pacto. Está más que claro que PSC, RC y Construye pretenden detener la lucha contra el crimen organizado y la recuperación económica al arrogarse un poder mayor.
Daniel Noboa se ha convertido en una figura incómoda para la vieja política de cara a las próximas elecciones. Nos les quedó otro camino que limitar su poder y evitar su exponencial popularidad que muestran las últimas encuestas.
En momentos como estos, solo el poder ciudadano y el rechazo popular podrán detener estos pactos abusivos similares a los que se vieron en la década del noventa en el extinto Congreso Nacional.
Javier Padilla