Cartas de lectores: Los números no mienten
Ecuador exige al Gobierno sustento técnico real sobre posible crisis energética y promesas de no más apagones
Ante la posibilidad de una nueva crisis energética en Ecuador, viene a mi memoria un popular refrán: En boca del mentiroso, lo cierto se hace dudoso. Cuando era interino este gobierno en octubre de 2024, tanto ministros como presidente de la República juraron que no habría apagones; solo pasaron unos días para que empiece el racionamiento eléctrico, con crecimiento exponencial hasta llegar a 14 horas/día en diciembre. En estos días, después de medio año, la historia se repite. El Gobierno que ayer levantó falsos testimonios, hoy vuelve a prometer que no habrá apagones en el estiaje del 2025.
El Ecuador exige transparencia y respaldo técnico a estas declaraciones. El Ministerio de Energía y Minas debe demostrar con cifras, haciendo una comparación entre la situación actual y la del estiaje, así:
A) Situación energética actual. La oferta en potencia es la media que ingresa al Operador Nacional de Electricidad (Cenace) suministrada por centrales hidroeléctricas trabajando al 90 %, 95 % de su potencia utilizable igual a X Mw y, centrales térmicas trabajando al 80 % igual a Y Mw. La demanda media según el Cenace, igual a Z Mw, luego el balance energético de ahora mismo es X + Y – Z = 0 Mw, el resultado obvio es positivo por eso no hay apagones.
B) Situación energética en estiaje: este análisis es más complejo; hay que utilizar probabilidades para resolver. Habrá varios escenarios cuando se combinan la oferta y la demanda. El Gobierno debe socializar todos para justificar.
Ejemplo, se estima que la demanda crece en 3 %, luego será 1,03 Z Mw; la oferta termoeléctrica permanece constante Y Mw, la oferta hidroeléctrica variará según el clima con escenarios probables de producción del 80 %, 70 %, 60 %. Si se toma el más crítico (igual a 2024), la oferta hidráulica será 0,60X Mw y el balance energético será: 0,60X + Y – 1,03Z = 0, si aún, es positivo. El Gobierno ha justificado, si es negativo (más probable), deberá explicar cómo y cuándo cubrirá el déficit. Los números no mienten.
Marco A. Zurita Ríos