Aprendizaje basado en proyectos

Se organiza el aula, se destina tiempo diario para trabajar el proyecto y se crea un rincón para explicar temas de la asignatura

Un ejemplo rápido, real y visual de proyectos educativos para aprendizaje es el modelo Canvas para la App informativa para prevención del maltrato de género en Ecuador, de 9 pasos: Competencias clave, como capacidad de diferenciar términos y conceptos, para redactar, desarrollar proyectos, etc. Metas de aprendizaje: herramientas de desarrollo disponibles para construir aplicaciones móviles y ejecutarlas en software libre. Métodos de evaluación: identifica qué herramientas de evaluación aplicar (rúbricas, portafolio, autoevaluación). Producto final: se aplica un banco de preguntas. ¿Cómo diseñar una App? ¿Qué producto final crear? Una App que sirva como medio informativo sobre el tema. Tareas. Actividades que hacer para alcanzar el producto final, como análisis de requerimientos, diseño, codificación y pruebas. Organización, forma como se agruparon los estudiantes; aprendizaje colaborativo de 3 estudiantes. Se organiza el aula, se destina tiempo diario para trabajar el proyecto y se crea un rincón para explicar temas de la asignatura. Recursos: ¿qué personas deben implicarse? Materiales: fuentes, imágenes, videos, en colaboración con las víctimas. Herramientas TICS. Se utilizó el Lenguaje Modelado Unificado para identificar actores y proceso a través de diagramas de clases, casos de uso y diagramas de secuencia. Y Android Studio para programación de la App. Difusión. Publicación en la revista Proyecto Integrado de Saberes, en formato artículo y un video funcional de la App.

Mg. Roberto Camana-Fiallos