Cartas de lectores

El accionar del Gobierno en pro del IESS

Por último, reformar la atención de salud a los hijos menores de 18 años, la cual debe ser financiada de la misma manera que se realiza para la atención del cónyuge...

No es novedad que al IESS prácticamente lo quebraron. En todos los gobiernos se han dado casos de corrupción y mal manejo de los fondos de los afiliados y jubilados, lo que a la larga ha traído que la reserva del fondo de pensiones esté concretada solo hasta 2053, siempre y cuando se tenga el aporte a tiempo del 40 % del Estado. Además, el panorama se agrava cuando el Seguro General de Salud Individual y Familiar (Sgsif), tiene un déficit de US$ 300 millones.

Por consiguiente, surge la duda de ¿qué hace el Estado para remediar esto? ¡Pues nada! Dado que el Estado se pasa malgastando el dinero en cualquier cosa y no en pagar por lo menos la deuda del 40 % de aporte estatal de las pensiones jubilares, la cual hasta septiembre de 2019 es de US$ 3.697 millones. Asimismo, el Estado no hace nada por realizar junto con la Asamblea, cambios en la afiliación del cónyuge, donde con un aporte de apenas 3,41 % del salario del afiliado se incluye seguro de salud y maternidad, siendo necesario aumentar el porcentaje para evitar más pérdidas al IESS.

 

Por último, reformar la atención de salud a los hijos menores de 18 años, la cual debe ser financiada de la misma manera que se realiza para la atención del cónyuge, y que actualmente carece de financiamiento.

Ing. Andrés García Albán