Premium

Yilda Banchón
Yilda Banchón tiene casi 3 millones de seguidores en Tik TokGerardo Menoscal para EXPRESO

Yilda Banchón: la mujer de los rizos y los millones

Ella es una de las personas con mayor influencia en redes sociales en el país. Ahora quiere ser una ‘pop star’.

Llegar a una audiencia de casi tres millones de personas es como hablarle diaria y directamente a más gente de la que vive en Guayaquil. Ese poder está en las manos de Yilda Banchón, influencer ecuatoriana que con su dulzura y talento ha conquistado al público dentro y fuera del país.

Su trabajo artístico ha estado siempre presente, desde que Yilda fue parte del reality de Gamavisión ‘Pequeños gigantes’ cuando tenía 11 años. Ahora a sus 20 sigue en el camino de la música y la actuación. Y esto es lo que quiere explotar al máximo. Por eso a principios de noviembre presentó su nueva canción Rizos de amor, un tema muy ‘pink’ (rosado), como lo describió Yilda. Es un tema alegre y positivo sobre los sentimientos adolescentes.

Yilda, que actualmente está estudiando Derecho, vive una vida normal que por su estilo (y especial ángel) tiene cautivadas a millones de personas. Ella recalcó que es una chica como cualquiera y todo lo que sube y comparte lo hace con mucho cariño y con ayuda de sus padres, quienes son sus mánagers.

En YouTube, donde también tiene un canal, su videoclip supera las 73 mil reproducciones. Y al igual que lo escrito en su biografía de Instagram, ella sueña, se enfoca y lo logra. 

Choloflix - Zine

El cine nacional ya tiene sus propias plataformas streaming

Leer más

Reinando en Tik Tok

¿Cuál es la fórmula para ser ‘millonaria’?

No la hay. No hay nada específico para lograrlo. Simplemente es trabajo y creación constante de contenido. Ir tanteando al público. Y si les gusta lo que haces, te aceptan con mucho cariño.

¿Cómo es su trabajo diario para preparar y mostrar su vida en estos videos?

Es que estoy estudiando Derecho y voy por el tercer semestre. Estudio mucho y quizá eso no sea tan divertido, pero siempre cuento con mi mamá para ayudarme en mis ideas y todo este tema de las grabaciones. Juntas vamos viendo lo que podemos contar de lo que ocurre.

¿Y cómo es su recibimiento a nivel internacional?

Cada vez veo más comentarios de México y de Argentina. Les gusta que además de ser tiktoker, cante y actúe. Estoy muy agradecida con las personas que comparten mis videos y me hacen crecer.

La música no la dejará de lado

Si bien es cierto que en las redes sociales ha obtenido fama y reconocimiento, a Yilda lo que le apasiona es cantar. La interpretación, que incluye también la actuación, es lo suyo y cada vez que puede ingresa a un proyecto con muchas ganas.

El canto es su primer amor y por oportunidades en otro tipo de proyecto lo ha dejado de lado hasta ahora, cuando trae Rizos de amor y empieza una nueva etapa musical.

¿Por qué decidió quitarle la pausa a su carrera musical?

Yo ya quería retomarla. Yo empecé cantando, desde muy pequeña, entonces… No había podido darle continuidad por temas de la actuación. Estuve en una novela (Calle amores) y esta demanda mucho tiempo y había que dedicarle el sacrificio que merece. No se había dado la oportunidad y por cuarentena muchas cosas se fueron alineando. Podía decidir mejor y enfocarme más en la música. 

¿Y cómo nace Rizos de amor?

Esta canción la trabajé con producción colombiana. Es mi composición de la mano con Inés Gaviria, y conté con la producción de Carlos Taboada, más conocido como Cubanito. Él ha trabajado con Fonseca, Carlos Vives. ¡Es increíble que esté en mi equipo! 

¿Y de qué manera la grabaron?

Fue algo loco. Todo se hizo vía online. Contratamos un estudio en Guayaquil y el equipo de Colombia manejaba los equipos desde allá. Fue increíble ver la tecnología trabajar. Era como si estuviera con ellos. 

Douglas Bastidas 1

Douglas Bastidas: no está preso, está en su casa

Leer más

Ella lo puede todo

Su carrera tiene un inicio adolescente y ahora ya está entrando en la adultez. ¿Rizos de amor es una nueva etapa musical?

No. Es para mí un tercer sencillo. Aunque estaba mucho más pequeña con mis canciones anteriores, este tema sigue la línea de esas canciones que son dulces, inocentes. 

¿Por el momento está buscando un disco?

Estoy superemocionada por todo lo que está pasando. Esta conexión con Colombia ha hecho que tenga más invitaciones para hacer más grabaciones con personas de allá. Es el inicio de mi carrera musical. 

¿Dejaría el Derecho por el canto?

No, definitivamente no. Creo que todo puede ir de la mano. Con mucha disciplina y coordinación. Yo puedo hacer todo: cantar, actuar y ser abogada. Es como mostrar a todos que puedes hacer lo que te propongas.

¿Su público ha crecido con usted?

Sí, pero las niñas son las que más me siguen. Por eso lo que hago es para que pequeños y grandes lo disfruten. Aquí toco el ukelele, que es algo que también practiqué mucho, aunque lo uso desde que estaba en el colegio y lo llevaba en la maleta.

El video fue grabado muy a su estilo

El videoclip de Rizos de amor tiene la esencia y estética que Yilda usa en todos sus videos de TikTok. Esto ha hecho que sus seguidores entiendan perfectamente el mensaje y se sientan muy identificados con el audiovisual. Lo grabó en Guayaquil, bajo la dirección de su equipo colombiano, que vía streaming se encargó de cuidar todos los detalles. “Fue una locura para mí comenzar a trabajar con personas tan profesionales e importantes”. 

Ficha

  • Nació el 11 de diciembre de 2001.

  • Sagitario es su signo.

  • En su canal de YouTube para promocionar su actual sencillo subió un video con los tips para cuidar su característico cabello rizado.