Ocio

Shoá, holocausto
Asistentes a la exposición en el Centro de arte contemporáneo.Angelo Chamba // Expreso

Shoá, luchar contra la discriminación

Una muestra narra el oscuro pasado del holocausto y las vidas de dos héroes nacionales que asistieron a las víctimas

Dos sonrientes gemelas miran a la cámara. Están usando pantalones de baño idénticos y sus risas parecen contagiar al espectador. Es la calma antes de la tormenta, los meses previos a que miles de niñas como ellas, sus hermanos, sus padres y sus abuelos sean exterminados.

En ‘Shoá: Cómo fue humanamente posible’, muestra artística que se inauguró en el Centro Cultural Metropolitano, la historia tiene prioridad. Esta, desarrollada por Combat Antisemitism Movement (CAM), la Vicealcaldía de Quito, la Embajada de Israel y el colegio Einstein, busca resaltar la importancia de la lucha contra las diferentes expresiones de odio.

Impuestos a la música

El arte y la cultura, "preocupados" por el IVA a los espectáculos públicos

Leer más
EN EL CENTRO DE ARTES (10535209)
Exposición.Angelo Chamba // Expreso

Así lo explicó Sol Paz, bibliotecóloga del colegio Einstein y coordinadora del Centro de Recursos Manuel Borrero. Esta indicó que la muestra cuenta con tres partes: una ruta de fotografías del Museo Yad Vashem, que contiene imágenes y mapas que ayudan a explicar el inicio del holocausto y su crecimiento, una colección de viñetas denominada ‘No Discriminarás’, ofrecida por la organización Combat Antisemitism Movement, y una serie de intervenciones artísticas de los estudiantes del colegio, que reinterpretan eventos como el levantamiento del gueto de Varsovia.

Durante los primeros días de la exposición, estudiantes del Einstein ofrecieron recorridos para sus pares de otros centros educativos. “Hubo mucho interés de los chicos, que en su gran mayoría desconocía la historia del holocausto”, agregó Paz.

Shay Salamon, director de Asuntos Hispanos de CAM, destacó que “el objetivo es concienciar a los asistentes sobre la importancia de luchar contra las diferentes expresiones de odio y discriminación”.

Hablar sobre el horror y la valentía

En 2022, el Concejo Metropolitano del Cabildo declaró a Quito como ‘Ciudad de la Paz’. Con este fin, explicó Brith Vaca, ahora exvicepresidenta del consejo, que se planteó la necesidad de acoger a esta muestra en uno de los principales museos de la urbe. “Queremos promover y fomentar una ciudad más tolerante y sin odio. Adicionalmente, aquí hay un reconocimiento a un ecuatoriano reconocido como ‘Justo entre las Naciones’, por haber propiciado que muchos judíos salgan de esas situaciones dolorosas, de ser ejemplo de resiliencia y ser ejemplo de cambio de vida”, dijo.

Para los estudiantes que han acudido a la exposición desde una veintena de colegios de la capital, la muestra también se convirtió en una oportunidad para discutir la historia, y a la par, los instantes de discriminación que ven a diario.

“El temor y el desconocimiento hacia el otro que cultivan herramientas como las redes sociales son un grave problema. Ahí se visibiliza el odio hacia las personas GLBTI, extranjeras, de etnias y nacionalidades, y hay que hablar de eso para evitar que crezca”, comentó la docente de Estudios Sociales Mery Zambrano.

Para Paz del colegio Einstein, en esta discusión se pudo abordar varios temas, entre ellos, el auge de la violencia. “La gran mayoría de la gente sabe sobre los campos de concentración, pero no cómo se llegó a ellos. Es importante visibilizar cómo personas normales pueden ser víctimas de este nivel de horror”, dijo.

The Rasmus

The Rasmus: "Viviremos para siempre con nuestra música”

Leer más
EN EL CENTRO DE ARTES (10535200)
Parte de la exposición en el Centro de arte contemporáneoAngelo Chamba // Expreso

Los diplomáticos que arriesgaron sus vidas

Como parte de la exhibición histórica, se narra las vidas de dos hombres que arriesgaron sus vidas por ayudar a los judíos que huían del cruel régimen.

Manuel Muñoz Borrero fue cónsul general del Ecuador en Estocolmo. En 1939, miembros del Congreso Judío Mundial acudieron al diplomático para que les ayude a emitir pasaportes para que varias familias judías puedan salir de Europa y refugiarse en América Latina. Según lo que se confirmó tras su muerte, Muñoz Borrero emitió al menos 80 pasaportes.

No obstante, cuando se conoció de su rol en esta labor, la Cancillería de Ecuador lo destituyó de su cargo y pidió al Gobierno sueco investigar su accionar.

Se estima que este ayudó a más de mil personas. Murió sin revelar su rol, y no fue hasta 2018 cuando se conoció su ayuda a los judíos y fue reconocido póstumamente como ‘Justo entre naciones’. El escritor quiteño detalla la historia del diplomático en la novela ‘Ahora que cae la niebla’.

En esos mismos años, José Ignacio Burbano se desempeñaba como cónsul en Bremen, Alemania, y había recibido instrucciones desde Ecuador: los diplomáticos debían “abstenerse de visar a los individuos de raza judía que pretendan viajar al Ecuador”. A su vez, intentó pedir al Ministerio de Defensa que reconsidere. No recibió respuesta y decidió concederles visas a cuarenta familias judías e incluso contribuyó económicamente para ayudarles a comprar pasajes en los barcos.

Sociedad_Cultura_Las Peñas

El arte rehabilita otra vivienda colonial en el barrio Las Peñas

Leer más

Un repositorio para docentes

‘Shoá’ es una exposición que dará paso a otras intervenciones en la ciudad. Pues el Centro de Difusión Manuel Borrero asistirá en conservar y difundir material en español sobre el holocausto. Este proviene del Museo del Holocausto en Washington D.C. y será puesto a disposición de los docentes que lo requieran.

Tras visitar Quito, la exposición se trasladará a otras ciudades de la región, como Bogotá y Lima.