Ocio

¿Recurso o plagio? Cuando los artistas se inspiran en otras canciones

Tomar estrofas o títulos de canciones para incluirlas en otras se ha convertido en una moda.
No todos los artistas se sienten cómodos con ello.

Plagio artistas
Quevedo y BrytiagoCortesía

A finales de enero, Quevedo estrenó su álbum Donde quiero estar, compuesto por 16 canciones, de las cuales cuatro ya había presentado como sencillos previamente. Entre esas está Punto G, por la que ha recibido una acusación de plagio de parte de su colega Brytiago.

El artista puertorriqueño tiene un tema con el mismo nombre y asegura que Quevedo lo plagió al usar el mismo título y al escoger la estrofa más conocida para ponerla al final. 

Por su lado, el español tuvo que eliminar esa parte antes de lanzar el disco, pese a que alegó que era un homenaje, no una copia. “Uno se lo toma con humor por lo viral que se hizo pero, al final, por lo ocurrido con el tema Punto G, empezó un diálogo para tener una compensación, ya que es lo justo”, dice.

Dicapo

Dicapo cantará con Ha*Ash en México y Ecuador

Leer más

Y agrega: “Bajo mi opinión, cuando un artista utiliza una parte de un tema suyo, aunque sea un homenaje, está en su derecho de pedir la parte que le corresponde. Al igual que, si no lo hace, también es totalmente lícito. Yo vengo de una isla donde el reguetón y el trap de Puerto Rico han marcado completamente una época y han sido una referencia para todos los pibes de mi edad. El álbum que acabo de sacar tiene referencias de gente a la que considero ejemplos a seguir musicalmente, ya que soy fanático de todos y nunca se hizo con mala intención. Pero repito: cuando se usa un verso de alguien, aunque sea un homenaje, ese artista está en todo su derecho de pedirlo, y por mi parte en este caso no tengo ningún problema en esto”.

Además, señala que quiso hacer otros homenajes. Uno era a Bad Bunny en su tema Wanda, aunque al final decidió omitirlo, ya que nunca se pudo comunicar con él; pero en Dame, con Omar Montes, usó una frase de una canción de Feid con el permiso del colombiano.

Quizá no sea tan buena idea aplicar el adagio de “es mejor pedir perdón que pedir permiso”.

Canciones dentro de otras

Ante lo sucedido con Quevedo, surgen las preguntas: ¿es un recurso o es plagio usar partes de otras canciones? y ¿hay que pedir permiso o es totalmente libre? Al final, todo depende de quiénes son los artistas envueltos en las canciones nuevas que se crean y en aquellos temas de los que se toman fragmentos.

Actualmente es muy común hacerlo, sobre todo en el género urbano, y ya depende de los involucrados si se lo toman como un gesto negativo o lo agradecen como un homenaje. Aquí presentamos tres temas que tienen un guiño a otras canciones muy populares e importantes.

Residente (René)

El 28 de febrero del 2020, Residente publicó una de las canciones más personales de su carrera, René, con la cual seguramente muchos se conectaron.

Narra toda su vida, momentos de su infancia, cuando se comió el mundo con Calle 13, la muerte de algunos amigos y la situación sociopolítica que vive Puerto Rico. También menciona a Rubén Blades, de quien desde siempre fue fan. Por ello el tema termina con una melodía de Maestra vida, canción de su ídolo, como homenaje.

C. Tangana (Nunca estoy)

Fue también en época de pandemia cuando el artista español lanzó este tema.

Con él rinde homenaje a la música popular de desamor española, al parafrasear canciones conocidas como Corazón partío, de Alejandro Sanz, y Cómo quieres que te quiera, de Rosario.

Corazón sin vida (Aitana y Sebastián Yatra)

“Dime para qué me curaste cuando estaba herida si hoy me dejas de nuevo un corazón sin vida”, dice una parte del coro de esta canción de la artista española Aitana en colaboración con Yatra, haciendo referencia también a Corazón partío de Alejandro Sanz.