Ocio

Algunos personajes reaccionan por el cierre de 'Telemundo'

Los directivos de Ecuavisa tomaron la decisión de sacar del aire este espacio noticioso que nació con Alberto Borges.

Alberto Borges y Tania Tinoco.
Tania con quien fue su jefe y maestro, Alberto BorgesArchivo

Tras conocerse que el informativo 'Telemundo', de Ecuavisa (53), sale del aire por la crisis que atraviesa el país a causa de la pandemia de Covid- 19, las reacciones de algunos personajes del medio no se hicieron esperar. Se trata de un noticiario de más de 50 años de creación, cuya figura estelar fue el comunicador Alberto Borges. Este incursionó en la TV en 1967.

Tania Tinoco, la actual directora y presentadora, llegó a esa cadena cuando tenía 19 años, ahora 56.

Tania Tinoco-Ecuavisa

'Telemundo': el informativo sale del aire

Leer más

Según el comunicador Rafael Cuesta, de Canal Uno, “trabajé directamente con Alberto Borges en ‘Telemundo’ durante la gran época del ‘Alcalde y Gallo del Cerro’. Yo era reportero y hacía el turno de la tarde y hacía coberturas para 'Televistazo' de las 20:00. Luego me quedaba redactando y sacando notas para 'Telemundo' a las 23:00, junto a Wilfrido Macías, redactor, y Blanquita Emanuel, productora, conductora y esposa de Alberto. Ahí hice gran parte de mi mejor aprendizaje. Luego Blanca se enfermó y dejó de locutar. Al poco tiempo falleció”.

Rafael se retiró de Ecuavisa en 1985 y Alberto estuvo solo un buen tiempo hasta que llegó Tania Tinoco como  presentadora y productora de ‘Telemundo’. “Cuando murió Alberto muchos pensaron que el espacio se acabaría, pero Tania supo sacarlo adelante y mantuvo el informativo con sabor a Guayaquil. Nos va a hacer falta”.

Telemundo con Tania Tinoco
Los comunicadores hicieron una buena dupla.Archivo

De ‘Telemundo’, “tengo vivo el recuerdo de profesionalismo y originalidad de Alberto Borges. Su presencia, su voz, sus opiniones tan habituales y esperadas en las familias ecuatorianas”, expresa la presentadora de noticias, Rocío Cedeño, de ‘El Noticiero’, de TC.

alberto_borges_2

Alberto Borges, el hombre que la rompió con Telemundo

Leer más

“Luego Tania, a quien respeto y admiro, tan adecuada para llenar un espacio muy difícil de llenar... ‘Telemundo’ ha sido un referente de la comunicación con grandes profesionales”, añade.

Una de las presentadoras más populares, Ana Buljubasich, de TC, opina que resulta doloroso cuando un espacio sale del aire: “Creo que ‘Telemundo’ fue un referente del medio. Valoro más que nunca los esfuerzos de mi canal y de sus directivos por seguir con los programas, salvaguardar nuestra salud, nuestros trabajos e ir de a poco retomando todas las producciones”.

Para Vito Muñoz, “Telemundo ha sido, es y será Alberto Borges. Su creador e impulsador. El hombre por el cual nos quedábamos hasta la medianoche para saber lo que eran los términos, como gandul. Era un hombre muy culto, dejó un vacío porque no solo informaba, además orientaba. Ecuavisa le hizo justicia poniéndole su nombre al teatro de la calle Boyacá. Él nació en 1928 en España y murió en 1994 en Guayaquil a causa de un infarto”.

Telemundo en su última etapa
Luis Soto y Tania en la última etapa.Cortesía