Premium

Denisse Bohrer e Isabella Fuentes
Estas dos jóvenes emprendedoras, además de socias, son primas hermanas que comparten la pasión por el cuidado medioambiental.Cortesía María Amazonas.

Paja toquilla: el toque chic de Isabella Fuentes y Denisse Bohrer

Estas emprendedoras lograron darle versatilidad a ese material. Además de carteras, lo imponen en la línea 'home'.

Desde la actriz Shany Nadan hasta influencers como la modelo venezolana Jessica Barboza destacan sus looks mientras lucen sofisticadas carteras de paja toquilla. Ellas consiguen tener ese toque chic que aporta la marca María Amazonas; un emprendimiento que tiene como desafío resaltar los diseños tejidos por artesanas del Ecuador.

Esta iniciativa surgió en el 2018 de la mano de dos guayaquileñas que comparten el gusto por materiales autóctonos. Denisse María Bohrer e Isabella María Fuentes son las responsables de posicionar esta marca a nivel nacional y en otros mercados como Estados Unidos, México, Panamá entre otros.

Pero no solo modelos de bolsos aparecen en su cuenta de Instagram. También tienen protagonismo accesorios para decorar mesas que otorgan un apariencia elegante gracias a la textura de este noble material.

  • Con comunidades de la Sierra

Además de socias, Isabella y Denisse son primas hermanas. Llevadas por la sensibilidad frente a lo ecosostenible, en noviembre de 2018 empezaron a recorrer distintas comunidades del país en busca de materiales que representen la cultura, la biodiversidad y el talento artesanal ecuatoriano. Y optaron por la paja toquilla.

“Por tradición, quienes conocían la técnica del tejido han sido los hombres, pero a partir de las nuevas generaciones, las hijas han empezado a aprender. Entonces nosotras empezamos a trabajar con un grupo de mujeres de la sierra”, cuenta Isabella.

MERCADO TURISTAS VALE

Los mercados artesanales de Guayaquil, con suertes distintas

Leer más

El destino les sonrió y con ellas pudieron plasmar la visión con la que iniciaron. “Las visitamos algunas veces para hacer varias pruebas y muestras, hasta dar con la cartera perfecta. El reto fue convertirlas en accesorios con toque fashion que puedan lucirse no solo en la playa sino también en la ciudad”, agrega.

  • Apuntando alto

“Invertimos nuestros ahorros y decidimos lanzar en 2018 la primera colección. Iniciamos en Instagram y, de inmediato, empezamos a participar en ferias donde recibimos muy buenos comentarios del público”, recuerda Isabella.

Un año después, ya tenía otras estrategias y comenzaron a vender sus diseños en tiendas multimarcas del exterior. Apuntaron a Estados Unidos y al mercado latino como México, Panamá y Perú.

cuenca paja toquilla

Cuenca fue designada como Ciudad Mundial de la Artesanía

Leer más

De la comunicación internacional se encarga Denisse. “Manejo la parte administrativa y también el proceso de envíos al exterior. La ventaja es que también nos han buscado. Ahora vamos a estar en una tienda online y multimarcas de Dubai”, explica.

  • Incursionando en la línea ‘home’

Si bien la rompieron en Instagram con sus diseños de carteras; en los tiempos de cuarentena decidieron ampliar el abanico y voltearon su mirada a las necesidades puertas adentro.

Es entonces que apostaron por una línea home, elaborada también de manera artesanal y con paja toquilla.

Como en estos tiempos la promoción apunta a lo digital, la marca le ha sacado el jugo a sus redes sociales y página web para dar a conocer no solo sus bolsos sino también esta nueva colección que abarca individuales, servilleteros y porta vasos, todos tejidos.

Priscilla Tinoco

Priscilla Tinoco: "Los mejores sombreros de paja toquilla se hacen en Ecuador"

Leer más

“La idea es que la gente se dé cuenta de que una mesa puede verse muy elegante usando este producto hecho con una técnica tradicional”, dice Isabella y agrega que, entre las ventajas está su durabilidad.

“La visión también es dar a conocer a los demás países la versatilidad de este material. Que conozcan que no solo se puede hacer sombreros o carteras, también se lo logra explayar con más diseños de una calidad impresionante”

Apuntaron alto y al día de hoy han podido hacer que el arte de la paja toquilla sea valorado y conservado... Sin duda, talento de exportación.

  • Larga vida a estos productos

Si bien la paja toquilla es un material sumamente resistente, los diseños trabajados en esta técnica ancestral requieren de un cuidado especial. Para alargar la vida a sus accesorios, siga estas recomendaciones:

  1. Este material no es impermeable. Si estuvo expuesto a la lluvia, primero séquelo con un paño limpio y luego déjelo secar de manera natural, sin utilizar secadores de pelo ni calefacción.
  2. Remueva cualquier mancha con una esponja humedecida con agua y jabón suave.
  3. La paja toquilla se puede doblar, pero tenga cuidado de no hacerlo a menudo con estos productos, porque puede provocar agrietamiento del material o dañar el tejido.

  • Sobre ellas: Ambas son guayaquileñas de 31 años. Isabella estudió Comunicación Social. Y Denisse, Gestión Empresarial. Ellas son las mentes creativas de su emprendimiento María Amazonas.