Ocio

Leonela
La novela original de Delia Fiallo fue protagonizada por Mayra Alejandra y Carlos Olivier.Internet.

Leonela: Los 40 años de aquella noche

La telenovela, cuyo argumento gira en torno a una mujer violada que se enamora de su agresor, fue un éxito de sintonía en Hispanoamérica.

Se imagina a una mujer violada que, luego de enviar a la cárcel al hombre que la ultrajó, se enamore de él. Esto fue lo que sucedió en 1983 cuando Radio Caracas Televisión decidió llevar a la pantalla chica a Leonela, historia escrita por Delia Fiallo.

Morat

Morat incursiona en el mariachi junto a Camila Fernández

Leer más

Los protagonistas en soportar el peso de la trama fueron los ya fallecidos actores venezolanos Carlos Olivier y Mayra Alejandra, quienes ya venían funcionando como pareja en otras producciones de la también desaparecida televisora.

El arriesgado argumentó funcionó, pues fue un éxito de sintonía en Latinoamérica y otras partes del mundo. El elenco estaba apoyado por otras figuras que al poco tiempo se convertirían en ídolos del género como Carlos Mata y Jeannette Rodríguez.

Foto de Sistema Granas (9810676)
La productora peruana América producciones realizó en 1997 una versión de esta historia titulada Leonela, muriendo de amor.GRANASA

Además de la violación, se abordaron asuntos como el aborto, la drogadicción, la vida en prisión y otros menos crudos como la frigidez. También se habló de temas como la lucha de clases. Recordemos, Pedro Luis (Olivier) era un hombre humilde, no así Leonela, que era de un estatus social más acomodado.

Mayra Alejandra llegó a ser tan popular, que muchas mujeres emularon su peinado y Argentina la contrató posteriormente para estelarizar Mujer comprada.

MV5BNDVhNjhhZmMtMmRjNi00NzNkLThkYWEtY2JiNTNhMzFiMTk0XkEyXkFqcGdeQXVyODU4MjAxOQ@@._V1_
Gualberto Ibarreto interpreta Ladrón de tu amor, tema principal de la novela.GRANASA

Se convirtió en una historia de amor

La actriz Prisca Bustamante afirma que mencionar a Leonela es trasladarse a la época dorada de las telenovelas venezolanas. “El tema era muy polémico, pero la gente no creo que se haya dado cuenta en ese entonces, porque fue suavizado al ser convertido en una historia de amor, cuando realmente fue un abuso y una violación”.

Isabel Pantoja

Las exigencias de Isabel Pantoja para su gira por América

Leer más

Le resulta increíble que, hace 40 años, la audiencia se haya enamorado de la telenovela. “Ahora creo que no sería viable, imagínate ¡enamorarte de un violador! A esta edad no soportaría ver algo así”.

Foto de Sistema Granas (9810631)
Leonela fue un éxito de sintonía en LatinoaméricaGRANASA

Hermosos recuerdos

El actor venezolano Carlos Mata interpretó a Willy, el músico que se enamora primero de Patty (Jeannette Rodríguez), quien muere de una sobredosis, y luego conquista a su afligida madre (Cecilia Villarreal). De esta producción, dice, solo guarda gratos recuerdos. “Gracias a esta telenovela, Delia Fiallo me convenció para que sea luego el protagonista de Cristal, algo que yo no quería”, indica el también cantante a EXPRESIONES.

Hace énfasis también en la canción Ladrón de tu amor, que fue un suceso musical y hasta hoy se canta en cualquier karaoke que se respete. Su intérprete, Gualberto Ibarreto, se dio a conocer en el extranjero gracias a este tema que hoy es un clásico, gracias al estribillo “quien te hace llorar es quien te ama...”.