Premium

Consejo de la Judicatura
La virtual reelección de Mario Godoy a la Judicatura pasa por las manos de su excomunicador Christian Troya, que fue exasesor de Fausto Jarrín y hoy trabaja para Johanna Verdezoto.Collage Expreso-Canva

Una sospechosa red orbita la renovación del Consejo de la Judicatura

Exasesor de Jarrín califica candidatos en el CPCCS. Hay vínculos entre impulsores de ternas en Asamblea y Corte Nacional

La carrera por el Consejo de la Judicatura ha comenzado y Mario Godoy llega respaldado de un tejido de conexiones familiares y políticas que llaman mucho la atención y que, hasta ahora, han coincidido a su favor y de los intereses del Gobierno en momentos claves.

Uno de los enlaces es Johanna Verdezoto, vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) El 16 de abril de 2025 delegó a su asesor Christian Troya Macías como su representante en la Comisión Técnica que elegirá a los vocales de la Judicatura para el periodo 2025-2031.

Troya fue asesor de Fausto Jarrín en la Asamblea y comunicador de Godoy en la Judicatura. Al CPCCS llegó el 28 de marzo, solo 19 días antes de que Verdezoto le encomendara la importante tarea. Y hoy también es parte del equipo técnico en el concurso para elegir al fiscal general del Estado.

El artículo 2.5 del Reglamento de Selección dice que los vocales de la Judicatura serán elegidos según los principios de probidad e integridad, y por méritos. Uno de esos aspectos es la ausencia de conflicto de intereses.

Esa verificación está en manos de la comisión técnica. Como miembro, Troya será uno de los encargados de revisar las carpetas de los postulantes y tendrá un voto para decidir qué impugnaciones, incluidas las que puedan llegar contra Godoy, serán aceptadas o no.

Mario Godoy

El gobierno asalta la justicia con operadores fieles y sin escrúpulos

Leer más

El paso de Troya por la Judicatura fue breve, apenas 10 días. Llegó con Godoy el 19 de julio de 2024. Fue presentado como su asesor en comunicación, pero salió ese mismo mes. Así consta en dos memorandos (CJ-DNTH-2024-4122-M y CJ-DNC-2024-0588-M).

Antes, en 2022, había sido asesor de Fausto Jarrín en la Asamblea. El antiguo abogado del expresidente Rafael Correa hoy es cercano al gobierno de Daniel Noboa. Estuvo en su campaña, fue invitado a su posesión y tiene a varios de sus allegados en puestos gubernamentales. Por ejemplo, su amigo José García Cevallos es procurador de Petroecuador; Esteban Pérez Zambrano, quien fue su asesor legislativo, está en el Ministerio de Gobierno; y su hermano Sandino Jarrín está en la Escuela de la Función Judicial. La amistad de Troya y Jarrín está a la vista de todos. El exabogado correísta colgó una foto juntos en su perfil de X.

Fausto Jarrín y Cristian Troya
Fausto Jarrín y Christian Troya, asesor de Johanna Verdezoto en el CPCCS; también es su amigo al punto que lo exhibe en una foto en X.@FaustoJarrinT

La conexión deja más sospechas sobre la candidatura de Godoy, quien en un principio no estaba en la terna y entró gracias a que Verdezoto presentó la moción para excluir, sin sustento legal, al ternado Édison Toro, el pasado 25 de junio. La operación se consolidó gracias a que José Suing, presidente encargado de la Corte Nacional de Justicia, reemplazó a Toro con Godoy.

Johanna Vedezoto-CPCCS

La vocal del CPCCS Johanna Verdezoto es investigada por peculado

Leer más

Verdezoto, quien actualmente es investigada en la Fiscalía General por presunto peculado, mantiene una relación amorosa con el fiscal Javier Bósquez Villena, hermano del asambleísta Henry Bósquez, de ADN, quien antes era legislador correísta.

Henry Bósquez, desde su curul, ejecutó una acción similar a la de Verdezoto: mocionó para echar abajo la terna de la Asamblea para el Consejo de la Judicatura, aprobada en el período anterior. Con este movimiento, Bósquez logró que el juez Fabián Fabara sea el primero de los candidatos por el Legislativo, pese a que tiene un proceso disciplinario en la Judicatura, con un pedido de destitución y declaratoria de negligencia que debe resolverse hasta este jueves 31 de julio en el pleno de la Judicatura, presidido por Godoy.

Fabara es el presidente de la Corte de Justicia de Pichincha. Desde allí, el 18 de diciembre de 2024, activó el proceso disciplinario de la jueza Nubia Vera, que había acusado a Godoy de ejercer supuestas presiones para fallar a favor del Ejecutivo en la disputa legal con la exvicepresidenta Verónica Abad, tras su remoción mediante una acción de personal de la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez. Esta última también aspira a ser vocal del Consejo de la Judicatura por la terna del Ejecutivo.

Para completar la red, hay una línea entre el novio de la consejera Verdezoto, Javier Bósquez, y la esposa de Godoy, la abogada Dolores Vintimilla Espinoza, quien ha defendido a su amiga Maribel Barreno, exvocal del Consejo de la Judicatura, o al exjuez José Tamayo Arana, quien liberó a Jorge Luis Zambrano (+), alias Rasquiña, otrora líder de Los Choneros.

En 2023, Vintimilla se postuló para ser presidenta del Colegio de Abogados de Pichincha (CAP). Javier Bósquez participó en su lista para el cargo de secretario.

EXPRESO solicitó por correo entrevistas con Godoy, Verdezoto, Jarrín y el legislador Bósquez, pero no respondieron. A Troya no fue posible contactarlo por teléfono.

La confluencia de estas relaciones personales y políticas se suma a las críticas que ya ha recibido la elección de la Judicatura. El juez Marco Rodríguez, quien renunció a la terna de la Corte luego de la incorporación de Godoy, afirmó que está en duda que en el proceso primen parámetros como méritos, experiencia y conocimiento.

  • Inicio. El sábado pasado, el CPCCS sesionó y dio por iniciado el proceso para elegir a los vocales de la Judicatura. En un mes habrá resultados. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!