fabian Fabara
Fabian Fabara fue director de la Judicatura de Cotopaxi, en el periodo de Gustavo Jalkh.Flickr CJ

Fabián Fabara busca vocalía en la Judicatura mientras enfrenta destitución

Su expediente disciplinario está actualmente en manos del Pleno del Consejo de la Judicatura

El presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, Fabián Fabara, enfrenta un proceso disciplinario activo en el Consejo de la Judicatura, al tiempo que integra la terna para una de las vocalías del mismo organismo. Su postulación cuenta con el respaldo de la Asamblea Nacional, particularmente de legisladores del bloque oficialista y sus aliados.

Más grave aún, Fabara registra una declaratoria jurisdiccional por negligencia manifiesta en un caso de abuso sexual, en el que actuó como parte del tribunal. Además, la Dirección Disciplinaria de la Judicatura de Pichincha emitió una recomendación de destitución en su contra, el pasado 28 de mayo.

El Consejo Nacional de la Judicatura tiene su expediente

PRESIDENTE DANIEL NOBOA

Daniel Noboa quiere gobernar con la justicia en emergencia

Leer más

Su expediente disciplinario está actualmente en manos del Pleno del Consejo de la Judicatura, presidido por Mario Godoy, funcionario cercano al Ejecutivo y amigo de Fausto Jarrín, exabogado de Rafael Correa. Jarrín ha sido fotografiado como parte del equipo del presidente Daniel Noboa y asistió a su posesión oficial. La resolución sobre el caso debe emitirse antes del 31 de julio, fecha en la que prescribirá.

De ser sancionado, como sugiere la recomendación, Fabara quedaría inhabilitado para continuar en el proceso de selección. El reglamento para la designación de vocales, en su artículo 11, numeral 1, prohíbe integrar la terna a quienes hayan sido destituidos mediante resolución firme.

Fabara inició su carrera en la Función Judicial durante el correísmo. Entre 2013 y 2015 se desempeñó como director del Consejo de la Judicatura en Cotopaxi, bajo la presidencia de Gustavo Jalkh. En 2014 participó en el concurso para jueces provinciales y accedió al banco de elegibles.

En su paso por la política, fue diputado por Cotopaxi entre 1994 y 1996, representando al Partido Social Cristiano. 

Fabara también es investigado en la Fiscalía por un presunto prevaricato que deriva del caso Fortunario. En 2023 fue objeto de allanamientos, pero este caso no ha avanzado. 

Accede a contenido exclusivo. Únete a nuestra comunidad informada