
Falta de cuórum en la Judicatura benefició al primo de Mayra Salazar
Sin la vocal Solanda Goyes, el Pleno está paralizado y los procesos disciplinarios prescriben
La falta de cuórum en el Consejo de la Judicatura representa un alto costo para el sistema de justicia. Al menos 14 procesos disciplinarios contra funcionarios judiciales señalados por faltas leves y graves han quedado sin sanción, debido a que el Pleno no ha podido sesionar ni tomar resoluciones.
El organismo, integrado por Mario Godoy, Solanda Goyes y Yolanda Yupangui, permanece incompleto desde el 8 de julio, cuando la vocal Goyes presentó un certificado médico tras una cirugía. Su permiso se extiende hasta el 19 de julio, salvo complicaciones médicas adicionales.
Uno de los casos que prescribió sin resolución es el de Washington Humberto Salazar Jácome, primo de Mayra Salazar, sentenciada en el caso Metástasis. En su testimonio anticipado, Mayra Salazar afirmó que intentó conseguir un habeas corpus a favor del narcotraficante Leandro Norero (+), mediante jueces de Cotopaxi a los que contactó a través de su familiar, funcionario judicial en esa provincia. Washington Salazar enfrenta actualmente un llamado a juicio por asociación ilícita.
Jefe en el área de Talento Humano de la Judicatura está llamado a juicio
Otro funcionario que evitó una sanción por falta de quórum es Marcelo Gudiño Egüez, del área de Talento Humano. Él también fue llamado a juicio por asociación ilícita, dentro de una causa relacionada con corrupción en la Función Judicial (N° 17U05-2023-00075).
Según la Fiscalía, Gudiño integró un grupo de funcionarios que seleccionaba y contrataba personal para cargos públicos sin que estos cumplieran con los requisitos establecidos.
En esta presunta red también figura Patricia Marisol Veintimilla Zavala, exdirectora del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi, quien habría coordinado procesos de selección amañados con Gudiño. La Fiscalía sostiene que, como jefe departamental de Talento Humano, Gudiño sugería a la exdirectora que pidiera a los postulantes falsificar documentos y certificados para simular experiencia laboral. Gracias a esa práctica, habrían ingresado al sistema judicial Lorena Piedad Jami Caisalitín y Peter Fernando Calo Calo, prima e hijo del exasambleísta Peter Calo, sentenciado por violación.
Gudiño también fue mencionado en el caso Obstrucción a la Justicia, en el que fueron sentenciados Wilman Terán, Maribel Barreno y Xavier Muñoz. La exfuncionaria de la Judicatura Marcela Vaca Villota explicó que ese grupo manipuló el proceso disciplinario del exjuez Walter Macías, lo que derivó en un allanamiento a su oficina. Según su testimonio, después de que la Policía se retiró, subió hasta Presidencia por pedido de Terán y encontró allí a Gudiño.
Por una intervención quirúrgica , me encuentro en reposo médico hasta el 19 de julio. Agradezco la comprensión de la ciudadanía y reitero mi compromiso con el país. 👇 pic.twitter.com/1pCxciKNfv
— Solanda Goyes (@solandagoyes) July 8, 2025
Accede a contenido exclusivo. Únete a nuestra comunidad informada