PETER CALO AUDIENCIA
Fallo. Un tribunal halló responsable de violación al exasambleísta Peter Calo.RENÉ FRAGA

Peter Calo, exasambleísta de Pachakutik, recibe condena de 19 años por violación

La sentencia fue anunciada en la reinstalación de la audiencia de juicio que se dio en la Corte Nacional de Justicia

El exasambleísta de Pachakutitk Peter Calo fue hallado responsable como autor directo del delito de violación. Recibió 19 años de cárcel impuestos por el tribunal de jueces integrado por Felipe Córdova (ponente), Rita Bravo y Luis Rivera.

La resolución se dio tras la reinstalación de la audiencia de juicio suspendida la semana pasada por ausencia del defensor del exlegislador quien se encuentra detenido en la cárcel 4, ubicada en el norte de Quito.

La Policía acudió para atender una emergencia y en una habitación encontró a Peter Calo, exlegislador por Pachakutik.

Inicia el juicio para el exasambleísta Peter Calo, acusado de violación

Leer más

Según la Fiscalía, el fallo se dio luego de que los jueces valoraron las pruebas presentadas por ese organismo y decidieron imponer la sentencia por unanimidad. Además de la prisión Calo está obligado a reparar a la víctima con 10.000 dólares y pagar una multa de 600 salarios básicos unificados. (Lea además: "Leonidas Iza sale en defensa de Peter Calo, acusado de violación")

Los jueces dispusieron la suspensión de los derechos de participación para el sentenciado y dispusieron el tratamiento psicológico para la víctima. También, ratificaron las medidas de protección. 

A los exteriores de la Corte Nacional de Justicia llegó una treintena de personas a defender la supuesta inocencia del exlegislador. Ellos exhibieron fotos de Calo y proclamaron su presunta inocencia. 

PETER CALO SENTENCIA
Respaldo. Una treintena de indígenas llegó a los exteriores de la Corte Nacional a defender la inocencia del exlegislador.RENÉ FRAGA

Lo que están haciendo con los derechos del compañero Peter Calo, seas hombre o mujer, en este caso no puede ser que en un tema tan delicado como es la agresión sexual lo utilicen para perseguir políticamente.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie

La semana anterior llegó a la Corte el presidente de la Conaie Leonidas Iza a defender la inocencia del sentenciado. Además, responsabilizó a la fiscal Diana Salazar de persecución a su compañero y anunció que se pedirá su juicio político en la Asamblea Nacional apenas se instale. (También puede leer: "Fiscalía presentó 20 pruebas en contra de exasambleísta Peter Calo")

JUECES PETER CALO

Abogado de exasambleísta Calo recibe dos salarios de multa por no ir a audiencia

Leer más

Iza aseguró que “la señorita que denunció se retractó, pidió disculpas, y dijo que no ha pasado. No puede ser que la Fiscalía siga con la teoría de que hubo una agresión sexual”.

Calo fue detenido después de que una joven se comunicó con el Sistema de Emergencias ECU-911 para dar la alerta de la presunta violación. La Policía Nacional llegó a una hostal ubicada cerca del edificio de la Asamblea Nacional en donde había sido citada la posible víctima a quien Calo habría ofrecido un puesto de trabajo.

La sentencia es de primera instancia. El exlegislador aún puede presentar un recurso de apelación de la sentencia para que un tribunal de la sala Penal de la Corte resuelva si ratifica o deja sin efecto el fallo. Además, si el resultado le es desfavorable puede presentar un recurso de casación ante la misma Corte.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!