Ocio

Isabél Pérez
Isabel estudió arquitectura e historia del arte@martinaorska

Isabel Pérez: la moda sostenible es su fuente de inspiración

La diseñadora quiteña impulsa el uso de textiles vintage, fibras vegetales y tintes naturales extraídos de la cúrcuma, pepas de aguacate, entre otros.

La moda es la segunda industria más contaminante del mundo. Según la Organización de Naciones Unidas, la producción anual a través del 'fast fashion', ocasiona más emisiones de carbono que todos los vuelos y transportes marítimos internacionales juntos. Además, se ha dado a conocer que muchas de las empresas que elaboran sus prendas de forma masiva, no otorgan un ambiente laboral seguro para sus trabajadores.

Identificar estas problemáticas hizo que Isabel Pérez decida crear hace un año y medio, 'Hera', una nueva propuesta en Ecuador que impulsa la importancia de la moda sostenible con prendas hechas con fibras vegetales y tintes naturales. “Soy arquitecta y siempre me gustó el diseño”, dice Pérez.

Para esta creativa quiteña, su pasión es “crear piezas llenas de color, atemporales y con estilo sin incentivar más a la contaminación ambiental”. Además, considera que uno de los puntos claves que hace que una prenda pueda ser catalogada como sostenible, es que haya sido elaborada por personas que cuenten con un pago justo por su trabajo y que se incentive su constante capacitación.

Entre los materiales que prioriza en sus creaciones están la seda, la lana virgen y el hemp (o semillas de cáñamo) debido a su alta resistencia y porque su producción contamina mucho menos en comparación a otras telas como el poliéster o el lino. “El hemp es perfecto para el calor pero también para el frío porque tiene una cualidad térmica que se adapta al clima del ambiente”, explica Pérez.

diseñadoras de moda

Mujeres que buscan romper la brecha de desigualdad en la moda

Leer más

Ya para la tinturación de las prendas, la diseñadora opta por tintes 100 % naturales a base de ingredientes como la cúrcuma, pepas de aguacate, achiote y semillas varias. “El proceso para tinturar una prenda puede demorar varias horas, pero la satisfacción al ver el resultado final es única”, recalca.

Actualmente, Pérez ofrece la nueva colección 'Deadstock', la cual tiene como enfoque utilizar retazos de tela que anteriormente no fueron utilizados y darles una segunda oportunidad. Es la primera propuesta unisex de la diseñadora y está hecha con 100 % denim de algodón y con el tejido pana.

Paso a paso

La diseñadora explica a través de un video cómo teñir una tela desde casa:

Debe saber

  • En el 2020, 'Hera' expuso sus prendas en dos 'pop up' en Hong Kong y Tokio.