Ocio

Grammy Latino, cinco nominados
Son jóvenes y quieren seguir su camino con pie derecho.Miguel Rodríguez // EXPRESO

Grammy Latino: cinco nombres que quieren ser el mejor nuevo artista

León Leiden, Paola Guanche, Natascha Falcão, Borja y Conexión Divina estarán presentes por primera vez en la gala compitiendo en la misma categoría

La música no tiene fronteras. Y menos en el siglo XXI, cuando las redes sociales se han convertido en el cazatalentos virtual para las discográficas. Muchos de los artistas actuales han nacido en estas plataformas, y el mérito de llegar a donde están hoy sigue siendo igual de válido.

Sin Bandera en Guayaquil

Sin Bandera en Guayaquil: "Juntos son una bomba"

Leer más

Te invitamos a leer: Ellos están buscando su primer Grammy Latino

En esta edición le presentamos otros cinco artistas que están compitiendo en la categoría Mejor Nuevo Artista de los Latin Grammy 2023, reportaje que se une al presentado el pasado viernes 27 de octubre en EXPRESIONES.

  • NATASCHA FALCÃO, LA VOZ DE BRASIL

La cantante y compositora nacida en Pernambuco, ciudad ubicada al nordeste de Brasil, creció escuchando historias sobre su bisabuela que solía escaparse de Belo Jardim, ubicado en el interior de Pernambuco, para cantar en Recife. Natascha Falcão ha dicho más de una vez, que seguro es por eso que siempre ha cantado.

Maía

Maía, hace las paces con su ‘niña bonita’

Leer más

(Te puede interesar: Latin Grammy 2023: Ecuador presente entre los nominados)

Desde 2013 la joven vive en Río de Janeiro. Es licenciada en Danza y graduada en Comunicación. La artista ha recorrido su país y su música, y ha destacado por honrar los sonidos originales de su tierra, mezclando ritmos regionales de ascendencia ibero-afroamericana, como el coco, la ciranda, el xote tangueado, con timbres y texturas electrónicas. Este año presentó su primer trabajo de larga duración titulado Ave Mulher.

  • BORJA, LA PROMESA DE ESPAÑA
Santos Sharna, jazz moderno

Santosh Sharma, jazz moderno inspirado en la tradición

Leer más

Puede ser que por su nombre, Borja, ya sepa de dónde es. El artista español, procedente de Barcelona, se graduó en Berklee College of Music. Su objetivo de ser un cantante conocido lo tenía claro desde el inicio y es por eso que, al acabar la carrera, decidió irse un tiempo a Miami, donde trabajó en ArtHouse, el estudio de grabación del importante productor y compositor Julio Reyes Copello. 

(También puedes leer: Grammy Latino 2023: Así reaccionaron los artistas a sus nominaciones)

'Aire', 'Tu cuarto' y 'Beirut' fueron sus primeros sencillos lanzados en 2021. A partir de ahí no ha dejado de sacar música. Este año presentó 'Rimas del verbo amar', su primer álbum, una recopilación de pop romántico que le trajo muchos elogios.

  • LEÓN LEIDEN, DE TIKTOK PARA EL MUNDO

Esta red social fue la mejor aliada de León Leiden en el 2020, año que empezó a subir videos cantando y que casi todos se viralizaron. En agosto de ese año sacó Gitana, su primera canción que pegó fuerte en las radios y en las plataformas digitales, y que provocó que su nombre sonara fuerte en de la industria musical latina.

The woman in me

Britney Spears se alista para ganar una fortuna con su libro

Leer más

(Además: León Leiden: “Las redes crean una presión innecesaria sobre los artistas”)

Además de su talento en la interpretación, destaca por su faceta como compositor y productor, lo le ha permitido trabajar con reconocidos artistas hispanos. Entre sus colaboraciones más sonadas están las que hizo con Thalía, TIMO, Manuel Medrano, Kenia OS, entre otros. En 2021 presentó su primer álbum, El Morro que hace música, y en 2023 lanza Mp3, un EP de cinco canciones con Francely Abreuu.

Todo este trabajo lo ha llevado a recibir su primera nominación al Latin Grammy en la categoría Mejor muevo artista.

  • PAOLA GUANCHE, DE LOS REALITIES A LOS ESCENARIOS 

Desde niña, Paola Guanche sabía que la música era su camino a seguir. En 2007 y durante cuatro años, fue una de las estrellas infantiles de Sábado Gigante. En 2013 se proclamó como la ganadora de la primera edición de La Voz Kids en Estados Unidos de la mano del equipo de Prince Royce. A partir de ahí comenzó a hacerse más conocida.

Jasú Montero.

Jasú Montero: "Lo que yo soy es atrevida"

Leer más

(Lee también: Elegancia y brillo durante los Premios Grammy 2023)

En el 2018 decidió volver al reality La Voz México y, aunque no ganó, este fue el empujón que necesitaba para emprender su carrera como solista. Fue así que en 2020 presentó Pa’ Tras, tema producido por Cántalo Productions. Su segundo sencillo se titula Sirena. A principios de este año, Paola publicó su primer EP, Reencuentro, bajo el sello de Universal Music Latin.

La artista de origen cubano cuenta actualmente con más de 5 mil oyentes mensuales en Spotify.

  • CONEXIÓN DIVINA, LA NUEVA PRESENTACIÓN DEL REGIONAL MEXICANO

Ashlee Valenzuela, Liz Trujillo y Sandra Calixto son las integrantes del trío de regional mexicano Conexión Divina. Ellas se conocieron por redes sociales y, sin saber mucho la una de la otra, apostaron por la conexión que sienten todas por la música. El resultado ha sido inimaginable y tremendamente positivo.

(Te invitamos a leer: Conciertos en Ecuador: la guía 2023)

En mayo de este año lanzaron su álbum debut, Tres mundos, que les trajo su primera nominación al Latin Grammy. Ya han marcado historia al ser el primer conjunto de sierreño, género derivado del regional mexicano, formado únicamente por mujeres en presentarse en Coachella. Definen su proyecto como “versátil” pues, aunque sí se inclinan por un género en particular, aseguran no estar casadas con él. Como son las encargadas de componer, producir y hacer los arreglos de su música, cuentan que les encanta probar de todo.