Ocio

Santos Sharna, jazz moderno
El saxofonista inició su formación en la escena de Seattle y actualmente reside en Nueva York.Cortesía.

Santosh Sharma, jazz moderno inspirado en la tradición

El joven saxofonista trae a Guayaquil la energía de la escena neoyorquina. Su show es esta noche en Zona Escena

Además de albergar espectáculos de teatro y danza, Zona Escena es actualmente uno de los refugios que tiene la movida jazzera del Puerto Principal.

OBRA DE TEATRO EN ZONA ESCENA

El teatro, en busca de su resplandor perdido

Leer más

(Te puede interesar: Lasen, el secreto mejor guardado)

Precisamente en ese espacio, hoy viernes 27 se llevará a cabo la tercera edición del New York Jazz Sessions, evento que en sus dos conciertos anteriores permitió ver en acción al saxofonista Rico Jones y al guitarrista James Zito, quienes en marzo y abril de este año, respectivamente, trajeron a la ciudad una muestra del jazz que está haciendo en la Gran Manzana.

Esta vez el invitado es el saxofonista Santosh Sharma, cuya formación se inició en la escena de Seattle y que actualmente reside en Nueva York. Gracias al pianista Joan Sánchez, quien es el mentalizador de estas sesiones, pudimos conversar vía Zoom con Santosh para conocer más de su trayectoria y trabajo.

(Te invitamos a leer: Tren Loco: la banda argentina no para nunca)

¿Cómo un músico joven como usted logra ser tomado en serio en la escena neoyorquina, que es tan grande? Aparte de lo musical, saber establecer buenas relaciones con los colegas es básico.

Sociedad_Cultura_Zona Escena_Guayaquil

Zona Escena presenta su sala de teatro en la calle Panamá

Leer más

Como yo estudié cuatro años en la Manhattan School of Music fui formando una comunidad. Y puedes llegar a conocer a muchísimos músicos muy talentosos, pero finalmente tocas con aquellos con los que conectas. Asimismo, es importante asistir y participar en las sesiones de jazz que se arman en la ciudad, para ser oído por otros músicos.

¿Por qué decidió mudarse de Seattle a Nueva York? ¿Qué tiene la escena de la Gran Manzana que le atrajo?

Es el mejor lugar para crecer como artista. Varios amigos que son excelentes músicos se mudaron allá. Es donde están los mejores instrumentistas, lo mejor del género. No hay otra ciudad igual para vivir el jazz. A pesar de que sabemos que históricamente nació en Nueva Orleans, en Nueva York se ha desarrollado como en ningún otro lugar.

Santosh, usted también forma parte de la agrupación Meridian Odyssey. Su primer álbum, Second Wave, fue grabado en plena pandemia, en un hangar de aviones. ¿Cómo fue la experiencia?

Fue genial. El hangar era del padre de uno de los miembros de la banda (el guitarrista Martin Budde), en Big Lake. Estaba en un lugar desolado. Estuvimos una semana ahí tocando y grabando.

(También puedes leer: Get Out, una agrupación de punk rock sin miedo escénico)

¿Qué diferencias puede identificar entre el disco debut y el segundo de la banda, Earthshine?

Orquesta

La Orquesta Nacional de Jazz de Alemania llega al país

Leer más

Cuando grabamos el primero éramos un quinteto. Cuando ya comenzamos a tocar en vivo los temas, conocimos al trompetista Noah Halpern, quien se unió al grupo y participó en la grabación del segundo disco. En Second wave no teníamos nada compuesto previamente, pero para Earthshine hicimos temas justamente para el álbum. Eso cambia la mentalidad.

Una última pregunta. ¿Conoce algo de la música hecha en Sudamérica? Sea jazz o de otros estilos.

Poco. He escuchado música brasileña de artistas como (Hermeto) Pascoal, Milton Nascimento, Pedro Martins. También de Mercedes Sosa (de Argentina), Susana Vaca (de Perú). Es música muy fuerte y hermosa.

(Además: No King Among Wolves lanza su CD 'Corona de mayo')

  • LA BANDA

  1. Junto a Santosh, en el piano estará Joan Sánchez. Ambos se conocieron en la Manhattan School of Music, donde fueron compañeros de promoción.
  2. En el contrabajo contarán con Giovanni Bermúdez, quien se formó en el Conservatorio Real de La Haya, en Países Bajos.
  3. Y en la batería, Carlos Bravo, quien tiene una maestría en Educación y actualmente se encuentra cursando un PhD en el Conservatorio de La Habana.
  4. Tocarán temas clásicos del género, además de composiciones propias de Santosh Sharma.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!