Ocio

Artistas nominados al Grammy Latino
Gale, Maréh, Joaquina, Timo y Ana del Castillo esperan llevarse el Grammy a casa.Miguel Rodríguez

Ellos están buscando su primer Grammy Latino

Gale, Maréh, Joaquina, Timo y Ana del Castillo son cinco de los diez nombres que compiten en la categoría Mejor Nuevo Artista. Sepa quiénes son

A finales de septiembre se dio a conocer la lista de nominados para la próxima edición de los Latin Grammy, que se celebrará el 16 de noviembre en Sevilla, España. Por primera vez fuera de Estados Unidos.

(Te invitamos a leer: Peter Nygard: "Mi mansión no fue una guarida sexual")

Una de las categorías más esperadas siempre ha sido la de mejor nuevo artista, para los talentos emergentes que están saliendo a relucir, ya que ganar puede significar un antes y un después en su camino dentro de la música.

Este año, diez artistas compiten por este reconocimiento y todos son muy variados entre sí. 

En esta edición le presentamos a cinco de ellos y hacemos un breve recuento de su carrera.

Dariush Mehrjui

Dariush Mehrjui: el cineasta iraní fue asesinado por su jardinero

Leer más

ANA DEL CASTILLO, LA AMA DEL VALLENATO

Como muchos artistas reconocidos hoy en día, Ana audicionó en Factor X Colombia cuando tenía 12 años. Conquistó al jurado con la interpretación del tema Yo sin ti, de la dominicana Lilly Goodman.

En esa época compartió varios momentos con Camilo, quien había sido el ganador del reality en 2007 y se desenvolvía como presentador del programa. Desde el 2011, su nombre y rostro se han vuelto conocidos en su país y Latinoamérica.

Ana ha sido aplaudida por sus colegas por llevar el folclor colombiano a niveles internacionales, ya que se dedica a cantar vallenato. Cuenta con más de 145 mil oyentes mensuales en Spotify.

(Lee también: Britney Spears se alista para ganar una fortuna con su libro)

TIMO, LA NUEVA BANDA COLOMBIANA DE MODA

Después de Morat, es una de las boy bands más codiciadas del mercado latino. Andrés Vásquez, Alejandro Ochoa y Felipe Galat formaron Timo en 2019. Sus canciones han dado la vuelta por Sudamérica gracias a su peculiar forma de contar historias, muy ligadas al vocabulario y situaciones actuales.

Rebecca Loos

Rebecca Loos: "David Beckham debe hacerse cargo de su infidelidad"

Leer más

Desde el año pasado, su proyecto ha empezado a mostrar un crecimiento notable, lo que les ha permitido ofrecer shows fuera de Colombia. En este 2023 lanzaron su primer álbum, Estemos donde estemos. Su propuesta se ha venido trabajando de la mano de Universal Music. Actualmente cuentan con más de dos millones de oyentes mensuales en Spotify.

MARÉH, TALENTO VINCULADO CON LA NATURALEZA

Su nombre real es Federico Galvis y su primera profesión fue la arqueología. Desde el 2018, Maréh empezó con su camino en la música, sin dejar a un lado lo estudiado. Es así como su música y sus canciones han logrado transformar la vida de muchas personas, sobre todo a quienes les interesa el tema del medio ambiente y la naturaleza, ya que muchas de sus canciones hablan de ello. Ese año presentó de forma independiente Promesas, su primer álbum, con colaboraciones junto a Vicente García y Monsieur Periné.

En 2022 llegó su segundo disco, Tierra de promesas, que es el proyecto que lo ha llevado a tener dos nominaciones en los Latin Grammy. La otra, en la categoría mejor álbum de cantautor. Este trabajo es un homenaje a la biodiversidad y los diferentes ecosistemas.

JOAQUINA, APADRINADA POR JUANES

Este 2023, Universal Music la fichó, pero la carrera de la venezolana ya venía en ascenso.

A los tres años inició su romance con la música cuando conoció el violín. Sus padres se dieron cuenta de que tenía talento y a los siete le regalaron un piano, instrumento que cambió su vida por completo.

A partir de entonces empezó a escribir sus primeras canciones y descubrió que su propósito en la vida era compartir su arte.

Tamesis

Támesis está de regreso

Leer más

En 2020 hizo su debut musical y presentó su primer sencillo, Primer amor. Sus estudios en Miami, ciudad en la que creció, le permitieron contactarse con gente importante de la industria, como el compositor Julio Reyes Copello. Más adelante recibió apoyo de artistas como Juanes, Fonseca, Gianmarco y Servando y Florentino. Su voz es indudablemente la protagonista de sus sentidos temas, que retratan la vida y las experiencias de una joven de 18 años.

En mayo lanzó su primer EP y actualmente cuenta con más de 150 mil oyentes mensuales en Spotify.

(También puedes leer: Isabel Pantoja modifica su testamento y no quiere nada ni a nadie cuando muera)

GALE, LA VOZ MILLENNIAL

Aunque en su carrera ya tiene un Latin Grammy por participar en la composición del disco Aguilera, de Christina Aguilera, ganador a mejor álbum vocal pop tradicional en 2022, es la primera vez que Gale (29) está nominada por su faceta como intérprete.

La puertorriqueña viene de una familia de artistas. Su madre fue actriz teatral y su padre cantaba con una banda en Puerto Rico. A los siete años escribió su primera canción, Amor sincero, dedicada al niño que le gustaba. Estudió en la Escuela Libre de Música de San Juan y, al finalizar, se mudó sola a Miami, para perseguir su sueño de ser artista. “Siento que haber hecho eso requirió de mucho valor, valentía. Creo que fue algo fuerte. Siento que nada en esta vida se logra sin esa dosis de sacrificio y estoy muy contenta de trabajar duro por mis sueños”, reveló en una entrevista para People en Español.

Pablo Alborán

Pablo Alborán reacciona a los comentarios que lo relacionan con Bosé

Leer más

Su primera aparición en público fue con Pedro Capó, quien la invitó a cantar juntos luego de que Gale subió un cover de Que no, un tema del artista.

Logró firmar un contrato como autora, colaborando así en canciones para Fanny Lu, Greeicy, Lele Pons, Manuel Turizo, David Bisbal, entre otros. Esa experiencia la ayudó a prepararse para lanzarse como solista.

Su primer sencillo, Fuiste tú, lo presentó en 2021 y actualmente tiene 32 mil oyentes mensuales en Spotify.

Lee sin límites y ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!