Ocio

Artistas del pop mexicano en los 90
Garibaldi, Fey, Kairo y Mercurio integran el cartel Flashback 90's popMiguel Rodríguez

Flashback 90’s pop: una noche para volver a tener 17

Dany Merlo y Paulo Quevedo hablan con EXPRESIONES del concierto que ofrecerán la noche del 9 de junio en Samborondón

La década de los 90 pasará a la historia como la era en la que la Internet se apoderó del mundo y todo se volvió electrónico. Fueron los años de las supermodelos, del grunge, de Xuxa y de un frenético pop mexicano en el que emergieron figuras como Fey, Garibaldi, Magneto, Mercurio y Kairo.

Precisamente, Dany Merlo y Paulo Quevedo, exintegrantes de estas dos últimas agrupaciones, conversan con EXPRESIONES acerca del show que ofrecerán la noche del 9 de junio en el Guayaquil Country Club, al que han denominado Flashback 90’s pop.

PAULO QUEVEDO

¿Cómo se siente estar en una tarima a los 48 años interpretando temas que evocan su juventud y la de otros?

Ahora ya estamos más añejados (risas), correteados y con más experiencia. Pero hace 30 años era otra historia, fue un sueño hecho realidad, se nos dio la oportunidad de subirnos a los grandes escenarios y hacer lo que nos gustaba, cantarle al amor con mensajes que llegaban a la fanaticada de adolescentes.

¿Y cómo cantan al amor ahora?

Con más estilo, ahora, en esta segunda oportunidad hemos aprendido de los errores cometidos hace tantos años. Uno de los grandes ingredientes en este tiempo es la experiencia. Subirnos al escenario no con extraños, sino con gente que conoces muy bien es un mágico momento. En el caso de Kairo, que es la última agrupación en reencontrarse, me estoy quedando corto en expresarte el éxito que vivimos al estar juntos otra vez con la misma pasión.

Billie Eilish

Billie Eilish: "Dejen a las mujeres existir"

Leer más
Paulo Quevedo
Paulo Quevedo también ha destacado como actor de producciones internacionales.Cortesía Mafer Maldonado

¿Por qué no han surgido nuevas agrupaciones que peguen tanto o más como lo hicieron ustedes?

Sí los hay, hoy tienes las plataformas digitales para llegar. Y, bueno, estamos nosotros también que, gracias a la tecnología, nos vamos de largo, cantando a ese público que tanto nos apoyó en los 90 y nos escucha ahora con otro oído.

¿Qué se siente ser parte de una generación musical que inscribió su nombre en la historia del pop en español?

Fíjate, nos encontramos con parejas que se conocieron bailando nuestra música y hoy son padres de familia. Son nuestras canciones de amor que invitan a la nostalgia y que conectan de nuevo con aquellos años cuando las escuchas de nuevo. Te vienen recuerdos también de desamor, ilusión, pero la diferencia es que ahora, que ya pasas de los 40, te acompaña un tequilita y las disfrutas más.

Sé que no es un hombre que vive del recuerdo, ¿en qué está inmerso ahora?

Continúo con mi carrera actoral, solo que ahora he retomado la música, con la misma pasión y estando consciente que esta ha evolucionado con otros géneros, algunos aceptados, otros no. Te podría hablar de sacrificios que toca hacer, porque tengo familia, pero al fin y al cabo es el amor al arte que sigue con esa pasión que nos mueve.

Jey Mammon

Jey Mammon emprende acciones legales contra varios de sus colegas

Leer más

DANY MERLO

¿Cómo surge la idea de juntarlos a todos? Algo que ni siquiera en México se había dado.

Fue idea del empresario ecuatoriano Javier Cueva. La propuesta surgió hace casi cinco meses, me dijo que era la idea de hacer con nosotros un concierto con buen pop de los 90.

Y si partimos de la premisa que la nostalgia vende...

Totalmente y que la gente nos recuerde después de 28 años, figúrate, este regreso a los escenarios y seguir vigente para varias generaciones.

Dany Merlo
Dany Merlo uno de los miembros más carismáticos de Mercurio.Cortesía Mafer Maldonado

Siempre se habló de una rivalidad entre Kairo, Magneto y Mercurio. Estos versus de competencias ya lo vivimos con Alejandra Guzmán y Gloria Trevi con buen resultado.

Fíjate que competíamos siendo de la misma casa disquera y, claro, ahora lo que hacemos son colaboraciones (risas).

Alejandro Sanz

Alejandro Sanz: "No estoy bien"

Leer más

¿Los unos cantarán los temas de otros, apareciendo al mismo tiempo en el escenario, tal como lo vimos aquí con Pandora y Flans?

No. Cada uno interpretará su repertorio, es decir Fey, sus canciones, Kairo las suyas, lo propio con Garibaldi y nosotros como Mercurio cantaremos lo nuestro. Es la primera vez que compartiremos un escenario. A nadie se le había ocurrido antes, pero se dieron los tiempos.

¿Cómo valora la fama y el éxito ahora, en comparación cuando ni llegaba a los 20 años?

En esa época cada quien buscaba su camino. No entiendes los procesos, solo quieres comerte el mundo. Eso sí, siempre estuvimos conscientes del cariño del público, con el que tenemos contacto hasta hoy.

¿Cómo es su vida en Estados Unidos?

Tengo cuatro hijos, soy coach motivacional, tengo un libro (Atrévete y hazlo), pero siempre estoy conectado con la música, la de ese entonces y la de ahora. Y, claro, en contacto siempre con mis amigos de Mercurio.