Zaruma, un 'pueblo' donde habitaron los incas y cañaris

  Cultura

Zaruma, un 'pueblo' donde habitaron los incas y cañaris

La ciudad cuenta con una serie de atractivos para visitar. El Museo Municipal de Portoviejo recoge la historia ancestral.

ZARUMA 1
Edificación. Hay 220 casas coloniales en el Centro Histórico de Zaruma.Fabricio Cruz / EXPRESO

Los habitantes de Zaruma están contentos por la reciente denominación como Pueblo Mágico del Ecuador. Es el primer poblado de la Costa ecuatoriana en recibir la mención, circunstancia que quieren aprovechar al máximo, para atraer al turismo nacional y extranjero.

La patrimonial Zaruma tiene muchos destinos turísticos que evocan el pasado del país. El Museo Municipal recoge la historia de la ciudad, catalogada como la ‘Sultana de El Oro’.

Se encuentra ubicado en las calles 9 de Octubre y Plaza de la Independencia, en el centro urbano; agrupa más de 800 piezas antiguas de los períodos de Integración, Colonial y Republicano.

ZARUMA 2
Vestigios. En una parte del Museo Municipal se recopilan piezas de antaño y valor históricoFabricio Cruz / EXPRESO

Una parte de los objetos expuestos pertenecen a las culturas que predominaron en la localidad. Allí se asentaron los cañaris y los incas, entre los años 500 y 1450 d.C. perteneciente al período de Integración.

En las parroquias Salvias, Huertas y Güizhagüiña, se hallaron complejos arqueológicos de la época, como muros de piedra, terrazas y caminos.

cigarros

El oficio tabacalero artesanal toma fuerza en Guayaquil

Leer más

En el Museo se exhiben hachas de piedra, utilizadas para la agricultura, la guerra o rituales. Además hay hachas de metal incásicas, que se usaban entre otras actividades para la minería. Otra huella de los pueblos precolombinos son los petroglifos hallados en comunidades rurales del cantón.

Las rocas talladas con diferentes signos se exhiben en fotografías que cubren las paredes del museo. “La mayoría tiene forma de espirales. Eso puede significar elevaciones altas donde estaban asentadas las tribus”, dijo el alcalde, Jhansy López.

“Queremos empoderar a la ciudadanía en el turismo a todos los niveles. Hemos hecho la promoción de Zaruma como Pueblo Mágico; tenemos 220 casas coloniales, la mayoría de ellas en excelente conservación, además somos unos de los pocos cantones que posee un Museo Municipal”, acotó López.

Mónica Morales, habitante de Machala, visitó Zaruma el último feriado de carnaval, observaba en una de las vitrinas del museo objetos del período colonial, entre los años 1536 y 1820.

Se exhibían espuelas de caballos, chocolateras, candelabros y estribos elaborados en metal. Según una guía turística, entre 1820 y 1830 llegaron a la urbe ciudadanos franceses e ingleses, iniciando así la época republicana.

Los extranjeros trajeron elementos desconocidos por los colonos como vitrolas, fonógrafos, pianolas, planchas, máquinas de coser, máquinas de escribir y teléfonos que pudieron conservarse para su exhibición. Hay una imagen de un Cristo que tiene entre 300 y 400 años.

Hallan nuevos vestigios.- La población de Abañín, jurisdicción del cantón Zaruma, se encuentra en un proceso de levantamiento de información de los vestigios arqueológicos que tienen en su poder y de los que han podido ubicar en rocas de las comunidades, encontradas a finales del 2019.

“Tenemos una gran cantidad de rocas con petrograbados, en el sector Lacay, La Unión de Tamacado y otros que la población nos informa. “Queremos descifrar la información que dejaron los ancestros en estos vestigios”, contó Dilmo Gía, concejal y presidente de la Comisión de Turismo y Fomento Productivo del GAD de Zaruma.