Cultura

A través de un museo etnográfico, la comuna Data de Posorja buscará rescatar su historia

Objetos de alto valor cultural recuperados de la casa comunal del pueblo, serán parte del museo que tendrá esta población costera

museo1
Enrique Palma Chenche selecciona junto a una estudiante las piezas de la casa comunal que servirán para el futuro museo.Néstor Mendoza

Restos arqueológicos que reposaban en la casa comunal de Data de Posorja, perteneciente al cantón Guayaquil, fueron el punto de partida para un plan que está a punto de concretarse en este 2020: la creación del museo etnográfico y arqueológico que revalorice su cultura.

foto vale

El arqueólogo escocés Colin McEwan dejó un legado cultural en el Ecuador

Leer más

Los objetos estaban en ese sitio bien cuidados, pero no con los altos estándares que se requiere por su valor histórico.

La idea nació de una visita que realizaron, a mediados de 2018, docentes de la carrera de artes liberales, encabezados por el doctor Rubén Terteryan (+) a la playa conocida como El Delfín de la comuna, donde apreciaron los restos arqueológicos en el sitio, que funcionaba como un improvisado museo, por iniciativa de sus habitantes.

Desde entonces se comenzó a diseñar el plano, que fue aprobado por el CIN, Centro de Investigaciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), para su ejecución en la comuna Data de Posorja, donde habitan unas 500 personas. El trabajo se lo ejecuta a través de la Facultad de Artes Liberales y la carrera de Artes Plásticas.

Proyecto avanzado

El magíster Enrique Palma Chenche, docente de dicha universidad y uno de los encargados de darle vida a este plan, conjuntamente con su colega Vicente Ramírez Lavid, Victoria Rodríguez y los estudiantes Carla Moncayo, Kevin Duque y Manuela Bernal, explica que está avanzado en un 60 %.

El proyecto se basa en presentar una sala arqueológica con elementos de la cultura y material prehispánico de las etapas culturales de Valdivia fase VI-VII, Chorrera, Guangala, Guancavilca y Manteña. Algunos fueron encontrados en la zona y otros donados por los comuneros.

ZARUMA 1

Zaruma, un 'pueblo' donde habitaron los incas y cañaris

Leer más

El arqueólogo Luis Matías Andrade, investigador invitado al proyecto, enfatiza que la mayoría de las piezas arqueológicas están siendo subidas al Sistema de información del Patrimonio Cultural Ecuatoriano y que formarán parte de un libro que contendrá datos geográficos, arqueológicos, históricos, pictóricos, turísticos y museográficos de la comuna de Data de Posorja, diagramado por la magíster Victoria Rodríguez.

Aporte al desarrollo cultural

El artista plástico y docente de la carrera de artes Vicente Ramírez Lavit señala que el museo contará con diseño de murales y esculturas que recrearán una parte de la vida social y hábitat del período de integración, correspondiente a la sala etnográfica de la referida galería. El objetivo es que este sea un aporte al desarrollo cultural de la zona.

“Es importante mencionar que la arqueología estudia el comportamiento de las sociedades desaparecidas a través del análisis de los objetos materiales”, dice Palma Chenche. Agrega que esto implica aquellas obras construidas por los pueblos antiguos, que son aprovechadas por los museos para dar a conocer, mediante exposiciones, la historia no escrita por cronistas.

Un atractivo para el turismo

Jerusalén en miniaturas

El parque Jerusalén, un museo al aire libre

Leer más

Efrén Reyes, presidente de la comuna, explica que el proyecto es un convenio institucional entre la comuna y la universidad; la primera pone el espacio físico y otras obras civiles, y la otra la parte académica, lo que atraerá el turismo cultural en la zona.

museo
Otra de las piezas arqueológicas halladas en el territorio, que se expondrán en la galería en costrucción.Néstor Mendoza

Bajo dicho concepto, este grupo de investigadores de la UEES cree en la posibilidad de ‘revivir’ y poblar áreas rurales ‘apáticas’, para establecer una cohesión social que ayude a fortalecer actividades económicas.