Cultura

musixa
Los principales exponentes de la literatura durante este 2022.CORTESÍA

Lo que el mundo leyó en el 2022

Biografías, thrillers, novelas de iniciación y narrativa personal, entre lo preferido por los lectores en nuestra región

Es difícil elegir los mejores libros del año. Muchas, y de todo tipo, son las novedades que trajo el 2022. Muy buena narrativa, novela negra, aventuras, libros de misterio y narrativa personal, el género de preferencia desde 2020, se suman a la cuantiosa cantidad de publicaciones del año que terminó.

Sin embargo, si es necesario condensar, se puede hacer un resumen de las listas más respetadas y el índice de ventas según los expertos.

Loja. Una delegada de la Red Agroecológica realiza un acto.

Una casa abierta que promociona los saberes ancestrales

Leer más

Esta lista empieza con ‘El amante polaco’ de Elena Poniatowska. Considerado el libro más personal de la ganadora del Premio Cervantes, sobre su antepasado Stanislaw Poniatowski, amante de Margarita la Grande de Rusia y último rey de Polonia y su propia historia. La autora intercala documentación e imaginación, elabora una reconstrucción conmovedora de la vida de su antepasado y su propia trayectoria vital, que empezó a los 10 años, cuando tuvo que abandonar su París natal por México. Lo más impactante del libro es que en él cuenta su mayor secreto, cómo fue concebido su hijo, producto de una violación por parte del intelectual al que ella consideraba su mentor, una revelación que ha dividido a los intelectuales de dicho país.

Otra obra interesante es ‘Colombian psycho’ de Santiago Gamboa, que hace una crítica acerada y profunda a la Colombia actual, disfrazada de novela policíaca. Se trata de una historia llena de tensión y suspenso, ágil y muy adictiva que aborda la corrupción, la ineficiencia del gobierno, el machismo y la injusticia social a través de un collage de personajes: niños ricos, presos que asesinan desde la cárcel y una periodista con una vida íntima lamentable.

Dos años después de la publicación del desgarrador ‘Casas vacías’, la escritora mexicana Brenda Navarro regresó este año con ‘Ceniza en la boca’, una historia demoledora que empieza con el suicidio del hermano de la protagonista y sigue contando el calvario que es su vida, la de su madre, la de su abuela.

Estoy dispuesta a escribir si eso le da sentido a una lucha. Admiro a las feministas, admiro a las que marchan, admiro a todas aquellas mujeres que han sabido decir ‘no’ en un momento de la historia.

Elena Poniatowska,
escritora

Está narrada en primera persona y la acción ocurre en tres grandes ciudades que fragmentan y atomizan a sus habitantes: Madrid, Barcelona y México.

La vida de la protagonista es la vida de muchas mujeres, la de las que partieron buscando un futuro mejor pero encuentran que no hay forma de escapar a su destino, pues salen de una situación terrible a otra peor.

falencia lectura

Mala nota en la lectura tras dos años de vacíos escolares

Leer más

‘Una historia ridícula’, la última novela de Luis Landero, es uno de esos libros que te enganchan desde la primera página. Escrito en primera persona, narra la historia de Marcial, un tipo con una vida anodina y poco sentido del humor que de pronto se enamora perdidamente de una mujer que no solo le fascina, sino que encarna todo aquello que él envidia en la vida: belleza, elegancia, buen gusto, alta posición social, relaciones con gente interesante. Curiosamente, pese a la temática oscura, el humor es lo que más se destaca.

En el plano nacional, se pueden mencionar numerosas obras interesantes, pero quizás entre las más destacadas se encuentra ‘Una boca sin dientes’, tercer libro de relatos de Jorge Varas Chavarría, que obtuvo el Premio Nacional Joaquín Gallegos Lara al mejor libro de cuentos del año y ofrece una serie de relatos en los que priman el horror y la sorpresa.

En el campo de la no ficción se debe mencionar el libro ‘Los fantasmas se cabrearon’ de Purita Pelayo, que aborda la despenalización de la homosexualidad y la lucha de las mujeres trans, además de ‘El Nicolás Kingman y la novela que no fue’ de Diego Alberto Martínez, que hace un maravilloso retrato de la generación del 30.