Cultura

Intercultural_Arqueología_Patrimonio_Rumipamba
Quito. Este espacio es parte del área urbana de la capital.Cortesía

Se ejecuta la delimitación del depósito arqueológico Rumipamba

Este sitio prehispánico se ubica en un área urbana de Quito

El polígono patrimonial Rumipamba se extiende en 48,84 hectáreas, dividido en una zona monumental con 39,96 hectáreas y su área de influencia con 8,88 hectáreas, y está en un espacio urbano de Quito, en la avenida Mariana de Jesús y Occidental,

Arqueología

Los 12 testigos del pasado intercolonial andino hallados en Ecuador

Leer más

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural acaba de cumplir la delimitación del sitio, usando tecnología de georreferenciación. Se levantó el expediente de protección con fichas técnicas, además de mapas.

El vocablo ‘Rumipamba’ es de origen kichwa y significa ‘pampa’ o ‘planicie de la piedra’. Estos vestigios corresponden a diversos periodos arqueológicos, entre los que están restos del periodo denominado Formativo Tardío (del 1500 a. C. al 500 a. C.) y del periodo posterior llamado Desarrollo Regional (del 500 a. C. al 500 d. C.). Se caracterizan por la presencia de tumbas y fragmentos de platos trípodes perforados y variedad de cerámicas encontradas en el sitio.

Existe evidencia también del período de Integración (del 500 d. C. al 1500 d. C.): restos de aldeas y viviendas construidas en barro y techumbre de paja. Hay también indicios de la cultura Yumbo y del último periodo precolonial se pueden apreciar paredes incas.

Esta delimitación permite normar y regularizar el uso del suelo y otorga la custodia al Gobierno local.