Cultura

Danciela-Alcivar_Gabriela-Ponce
Las obras de las autoras se publicaron originalmente en el país bajo sellos locales.Miguel Rodríguez

Dos obras nacionales en Europa

‘Sanguínea’ y ‘Siberia’, de las autoras ecuatorianas Gabriela Ponce y Daniela Alcívar, se publicaron en España en medio de la pandemia. 

En ‘Sanguínea’, una mujer sobrevive a una separación y se enfrenta a una maternidad inesperada. Pero nada de esto se narra de manera lineal, sino desde el cuerpo, caverna donde fluye la euforia, el deseo y el dolor. La obra, escrita a manera de flujo de conciencia, de crisis íntima, es un relato visceral que cautiva y estruja al lector en el plano más íntimo.

Publicada el año pasado en el país bajo el sello de Severo Editorial, la obra de Gabriela Ponce rápidamente ganó popularidad y tuvo luego una reimpresión con la editorial española Candaya, casa de otra reconocida autora ecuatoriana, Mónica Ojeda. Debía lanzarse en marzo, pero la pandemia cambió el rumbo de los acontecimientos.

Lo mismo sucedió con ‘Siberia. Un año después’, de Daniela Alcívar Belolio. Esta obra, que ganó el premio La Linares y el Joaquín Gallegos Lara de novela, también entró al catálogo de Candaya, pero no tuvo tiempo de darse a conocer antes de que empezara la emergencia sanitaria.

14962315515490

Los libros de poesía que salieron en 2019 y debes leer: los poetas cuentan sus favoritos

Leer más

En el caso de esta novela, de la cual la autora ha dicho que “le salvó la vida”, la historia sigue a una mujer que ha perdido a su hijo y que regresa, quince años después, a su ciudad natal. La obra retrata el duelo, la crisis de la pérdida, el profundo dolor que apaga la luz interna. A ella, en esta versión de ‘Siberia’, se suma ‘Un año después’ que, como su nombre lo indica, sigue a la protagonista tras el proceso de duelo.

Ahora, con el fin de dar a las obras la oportunidad de darse a conocer, los propietarios del sello, Paco y Olga Candaya, alistan una ruta virtual que incluye cinco ciudades españolas en las que se presentarán los libros y se conversará con las autoras.

“Nuestra voluntad es resistir, y habrá que ensayar mientras tanto nuevas formas para que los lectores descubran esas novelas y esos poemarios en los que tanto creemos. La ruta Candaya es una manera de rescatar y visualizar estos libros, que han tenido la mala suerte de aparecer en tiempos de pandemia”, subrayaron los propietarios.

‘Sanguínea’ se presentará el próximo 11 de junio a las 19:00, hora española (12:00 en Ecuador) en el canal de YouTube de la editorial. En esta conversación, Ponce analizará su propia obra junto a Mónica Ojeda. ‘Siberia. Un año después’ se presentará el 23 de julio a la misma hora. Las novelas también se pueden encontrar en las librerías del país.

Las escritoras

Gabriela Ponce: Nació en 1977. Es escritora, directora de teatro y profesora de artes escénicas en la Universidad San Francisco de Quito. Es cofundadora del espacio cultural Casa Mitómana. Entre sus obras está el libro de relatos ‘Antropofaguitas’ y las obras teatrales ‘Penumbra’ y ‘Lugar’.

Daniela Alcívar Belolio: Nació en 1982. Es escritora, crítica literaria, investigadora académica y editora. Actualmente dirige el Centro Cultural Benjamín Carrión. Entre sus obras están los libros ‘Para esta mañana diáfana’, ‘Pararrayos. Paisajes, lecturas, memorias’ y ‘El silencio de las imágenes’.