Los carnavales del mundo se exhiben en Cuenca

  Cultura

Los carnavales del mundo se exhiben en Cuenca

La muestra artística repasa la historia de cada país. Se exponen máscaras, trajes típicos y tradiciones gastronómicas.

carnavales del mundo
Representaciones. En una de la salas se exhiben máscaras de los personajes míticos y ancestrales, que forman parte de la muestra.Jaime Marin / EXPRESO

Los festejos por los carnavales son similares por su esencia indigenista y colonial, en algunos países de Latinoamérica. Esto se descubre a través de un recorrido por las instalaciones del Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (Cidap), donde se exhiben las máscaras de los personajes míticos y ancestrales vinculados con las celebraciones por las carnestolendas.

Moda vintage 1

Moda con consciencia: Dándole una segunda oportunidad

Leer más

Entre las máscaras sobresalen las del Tayta Carnaval, Diablo Oruro, la Huasicama y las Chicheras. No faltan los instrumentos musicales ancestrales y nativos de cada país, con los que les daban (y en muchos casos aún dan) alegría y júbilo a los festejos. Son instrumentos de cuerda, viento y percusión como la guitarra, charango, flautas, quenas, cuernos y bombos.

carnavales 2
Diversidad. Otra de las figuras es el Diablo Oruro, una exhibición del carnaval de Bolivia, este se dedicó a la Virgen del Socavón.Jaime Marin / EXPRESO

A través de videos se muestran obras musicales y fotografías que se expondrán hasta finales de este mes bajo el nombre de ‘Mascaradas en carnaval’.

Es un recorrido imaginario por cada país de América, que va desde los carnavales de Oruro, en Bolivia, que iniciaron como fiesta cristiana dedicada a la Virgen del Socavón. Luego está la reseña histórica de los carnavales de Río de Janeiro, Barranquilla, Guaranda; hasta la celebración en Puerto Rico, Venezuela, Guatemala y México.

De acuerdo con el director de la exposición, Eduardo Tepán, el principal personaje de Ecuador es el Tayta Carnaval. Viste un zamarro, sombrero, camisa blanca y una colorida faja en la cintura, que sostiene la cushma y oshotas. Entre los trajes también están expuestos el que usaba el ‘diabluma’, el ‘coraza’ y la ‘huasicama’.

La muestra se complementa con vasijas y cántaros que rememoran la elaboración de la chicha, el motepata y los dulces tradicionales. Las muestras artesanales se unen a la gastronomía tradicional cada año en carnaval, en todos los países de la región. El carnaval es una celebración alegre y con mucho color, basado en tradiciones antiguas con llamativas similitudes, pues se mantiene el ADN indigenista y colonialista, propio de la región, opina el investigador Adolfo Idrovo.

La fiesta pagana se originó, según los historiadores, hace cinco mil años en las antiguas Sumeria y Egipto, en honor a Baco (dios del vino). Esa tradición la introdujeron en América los españoles y portugueses, durante la colonización en el siglo XV, adujo Idrovo.

El término ‘carnaval’ proviene del latín medieval ‘carnelevarium’, que significa ‘quitar carne’ y que se refería a la prohibición religiosa de consumo de carne durante los 40 días que dura la Cuaresma. La celebración del carnaval ha ido cambiando, como resultado de la mezcla de las tradiciones de los pueblos, dentro de cada época, anota Adolfo Idrovo.

El tradicional carnaval de la ciudad de Guaranda, ubicada en la provincia de Bolívar (Sierra centro), es uno de los más populares de Ecuador.

Tepán e Idrovo coincidieron en señalar que los carnavales los festejan los países o ciudades que tienen tradición cristiana. Precede a la llamada Cuaresma como tiempo de penitencia y de preparación para la pasión de Cristo.