Premium

Películas 2021
Referencial películas 2021.Canva

Cine: las mejores películas (y las más taquilleras) de 2021

Son el agua y el aceite, pero el conglomerado cinéfilo las escoge como sus favoritas. Nosotros, los críticos, debemos aceptarlo y sacar nuestras conclusiones.

Elegir las mejores de este año frente a la confusión de brillantes películas, de 'estrellas' que desaparecieron al finalizar los meses de estreno y de un mundo que termina ignorándolos, que se interesa más (nosotros también) por la asombrosos y cada vez más llamativos e incendiarios efectos especiales merecen un análisis. 

Por mi parte, respeto los favoritismos y a ellos agregaré más tarde mi selección. Comencemos con los campeones.

  • LAS MÁS TAQUILLERAS
El reguetón se pone en el podio de los más escuchado con Bad Bunny

Esto es lo que más escuchó el mundo en 2021, según Spotify

Leer más

1. Spider-Man, sin camino a casa. El titulo guarda sabor de nostalgia y ese es el pasaporte que le permite alcanzar su máxima posición. Todo queda a su favor: un elenco juvenil lleno de entusiasmo, una chica bellísima y una trama que se ingiere como bebida favorita. El colorido es una medalla más.

2. Venon Vs. Carnage liberado. Más de lo mismo. La lucha del bien contra el mal se acentúa con violencia, maldad y mucho del averno. Los intérpretes siguen sus rutinas, sabedores que deberán esperar años para encontrar el papel que los pueda mantener en el olimpo de la gloria.

3. Rápidos y furiosos 9. Solo para sus fanáticos, que deben ser miles. La fórmula comienza a mostrar cansancio pero… ¿a quién le importa si aún entretiene? La acción es vertiginosa y si usted estornuda se le pasará más de una. No espere mucho pero cabe su vigencia

Emily in Paris

Emily in Paris: la moda no pasa desapercibida

Leer más

4. Eternals. Con este largometraje, Hollywood aplicó nueva regla: igualdad racial. Por ello su reparto estuvo conformado por latinos, chinos, árabes, asiáticos, 'gringos' y cualquier otra raza minoritaria. Película llena de filosofía dejó en el espectador la necesidad de mayores escenas bélicas. Los más pensantes quedaron satisfechos. Salma Hayek fue la mejor.

5. Godzilla Vs. Kong. Godzilla y Kong llevan en el écran más de 88 años intercambiando marquesinas y el público parece no cansarse de ellos. Pueden verlos una y mil veces aunque serían indiferentes al blanco y negro de sus capítulos originales. En un mundo lleno de energía, Gozdilla y Kong son sus magníficos exponentes: la civilización de otros mundos unificada al mundo atómico; mito y realidad.

6. El conjuro 3: el diablo me obligó. Maravilla cinematográfica que mistifica su género. El cine de terror, de misterio encontró nueva senda y quedó reinventado. Todos seguirán el nuevo patrón, pero cuidado: no basta copiar, hay que mantener su originalidad. Un elenco de primera afianza la valía que ostenta.

LuisGerardoM

A Luis Gerardo Méndez no se le acaban los proyectos

Leer más

7. Shang-Chi y la leyenda de los 10 anillos. Tradiciones, leyendas, imágenes extraordinarias y narrativa ajustada, segura le han dado este filme su nicho de valía. Este es un cine más ambicioso, más decididor. Surge como revelación de un nuevo estilo cinematográfico, done la acción es la acción pero donde también aflora la verdad que guarda esconde el personaje.

8. La Viuda Negra. Scarlett Johansson sigue siendo la Viuda Negra y nadie podría reemplazarla, hasta Disney lo entendió cuando se querellaron. El manejo de su personaje la hace única. Es ella, manteniendo su personalidad pero imbuía en el rol. Hasta podría decirse que Marvel inspiró en la propia Scarlett su personaje.

Netflix

Rebelde: Netflix confirma la participación de dos integrantes originales en el reboot

Leer más

9. Cruella. La audacia del vestuario y su colorido convirtieron a Cruella en la sorpresa más agradable del acontecer fílmico 2021. Emma Stone no imitó a nadie y ello elevó su actuación: en vez de ser una caricatura fue ella misma y dejó boquiabierta a la crítica, Sus méritos para la comedia le dieron brillo propio..

10. Rayo, el último dragón. Poema visual que demuestra la grandeza del dibujo animado. Tan perfecto que confunde las luces y sombras de una pintura, con escenas de la vida real- Con ella sucede esa extraña reacción que vive un diletante: ¿Es fotografía o pintura?

  • LAS MEJORES... NUESTRA SELECCIÓN

1. Amor sin barreras. Es una de las mejores películas del año, lástima que el público no se dio cuenta de ello. Steven Spielberg hizo más auténtica esta versión de Romeo y Julieta, le dio más sustancia. Los cantos y los bailes fueron mejores y la virilidad coreográfica los enalteció. Rita Moreno tiene un papel que revive su furor pero esta vez envuelto en saudades. Vaya a verla. Además, estará en la nómina de los Oscars 2022.

You

You: ¿Cuál es el problema con Joe Goldberg?

Leer más

2. Dunas. Esta siempre ha sido una obra difícil de adaptar y el público, si leyó la novela queda insatisfecho. La gran masa extraño las grandes batallas y no tuvo tiempo de analizar el profundo sentido filosófico de la obra: la paz y la cordura son las bases de una sociedad madura.

3. Cry Macho. Clint Eastwood sigue siendo “el rey”. Su Cry Macho lo ratifica. La habilidad con que despliega su conocimiento del ser humano es asombroso. Aquí busca unir a un padre con su hijo y lo que halla en la relación es un interés económico. Pero enfrentándolos rescata sus propios valores y se erige como una estatua de bondad.

4. La Cueva de los Tayos. Documental ecuatoriano que pese a sus fallas en el montaje, en la edición se convierte en muestra de lo que debe ser el género: bien documentado, perfectamente ubicado, excelente narrativa y la presencia de quienes vivieron y mantienen la experiencia. Debió ser enviado a la Academia de Hollywood para una postulación.

5. Encanto. Walt Disney nos había olvidado desde Los tres caballeros, Saludos amigos y Coco, ahora nos lleva a Colombia y nos envuelve en el “encanto” de su filme: una brisa en el calor de las tardes guayacas. Todo se desarrolla en el país vecino y muestra esa magia, esa que García Márquez descubrió y expuso. Debería llevarse el Oscar pues tiene fusión de belleza, colorido, argumento y una música espectacular.

6. También en este grupo: Eternals, Cruella y Shang-Chi y la leyenda de los 10 anillos.

  • LO MEJOR DE NETFLIX

1. Orgullo de perro. Filme sorpresivo, inesperado si se quiere: dos hermanos, poderosos económicamente, son polos opuestos. El mayor es comprensivo, mesurado. El segundo es cruel, descarnado. El mayor se casa con una viuda cuyo hijo es afeminado y sobre el cual pondrá todo su odio el aberrante sujeto. Pero Jane Campion, su directora, se encarga de mostrar que el “malvado” tiene extraña orientación sexual y termina desnudando el alma de sus protagonistas.

Benedict Cumberbach, Jesse Plamons son los hermanos, Kirsten Dunst, la viuda, y todos ellos demuestran lo que es ser actor de cine.