Ocio

Carolina Jaume
Carolina Jaume.Archivo

Carolina Jaume: ¿Navidad en la cárcel?

La actriz se mantiene privada de su libertad. Gabriela Junco, abogada de Jaume, ha presentado un habeas corpus. Expertos en leyes hablan sobre el tema.

No ha sido un buen año para Carolina Jaume en lo personal y está terminando mal, porque la actriz y presentadora pasó la noche del lunes 19 de diciembre en un centro de detención, tras ser capturada al norte de la ciudad cuando salía de una peluquería, debido a una orden de apremio girada por la jueza de Samborondón Glenda Ortega Marcial.

Cena navideña de Mariela Viteri

Cena navideña en casa de Mariela Viteri

Leer más

¿La razón? No habría permitido que su exesposo Allan Zenck cumpla con las visitas a su hijo, dispuestas por la Fiscalía. La actriz tenía pedido de boleta de apremio en su contra desde el 16 de diciembre. Gabriela Junco, quien representa a Carolina, dijo que ha presentado un habeas corpus para liberarla lo más pronto posible.

El abogado Alfredo Arboleda comentó que “la privación de libertad es ilegal, por no cumplir con los requisitos y procedimientos. Cada segundo que siga privada de libertad será imputable a la mala administración de Justicia”.

Según el abogado Steven Reyes, “sí cabe la presentación de un habeas corpus. Es más, ya se han presentado varios casos en los que personas privadas de libertad presentaron esta acción y los jueces resolvieron admitirla y ordenar la inmediata liberación de las o los detenidos. Tanto es así que la Corte Constitucional en Sentencia N.º 200-12-JH/21, con fecha 1 de diciembre de 2021, emitió una sentencia con efecto general y carácter vinculante resolviendo que las acciones de habeas corpus resultan procedentes, incluso frente a una medida de apremio personal dictada con base en el artículo 125 del Código de la Niñez y Adolescencia”.

Para el doctor Lenin Duque por incumplir el régimen de visita es correcto el apremio personal que ha solicitado el padre del menor. "Sin embargo, ella debería firmar un acuerdo pidiendo disculpas y que desde ese momento cumplirá el compromiso. Con eso es suficiente para pedir libertad inmediata. Pedir un habeas corpus es hacer que pague dos días de cárcel por lo menos. No me parece aquello", explica.

En las redes sociales, la madre de Carolina, la exproductora de TV Diana Saporiti, subió a su cuenta de Instagram dos publicaciones para referirse a la situación de la actriz. Ella posteó las definiciones de ‘bajeza’ y ‘ruin’.

Hasta el cierre de esta publicación, ella seguía detenida.